[escepticos] RE:5 de Junio: San Neutrino, elemental, elusivo, gordito

MILENIO (Diario de Noticias, martes 9 de junio 1998)
POR JAVIER ARMENTIA

NEUTRINOS
Hace unos días, unos científicos de Japón y de EEUU dieron a conocer los
resultados de años de su trabajo, de manera casi lacónica: "los neutrinos
tienen masa". Aplicando la elemental cuarentena que impone la ciencia a
cualquier noticia, esto es, a la espera de confirmaciones o refutaciones del
asunto, resulta en cualquier caso que este descubrimiento es una verdadera
bomba. La repanocha, vamos. Sin embargo, apenas se ha comentado el tema,
quizá porque teníamos este fin de semana una preocupación mucho mayor por
otras partículas con masa, léase pelotas de tenis o balones de balonmano. De
lo que no me quejo, oiga: me parece fenomenal que Españavabien lo sea
también en el tema deportivo (al menos en cuanto a resultados), o que lo que
va a suceder a partir de mañana en Francia nos paralice el seso y el alma
durante un mes. Yo también veré algún partido, y me quejaré cuando nos
quedemos a las puertas de los cuartos de final... Pero es que a los pobres
neutrinos los han ninguneado mucho más de lo que ya no eran. A los neutrinos
no les habían dejado los físicos casi nada, desde que Pauli se los inventara
en los años 30. No tienen carga eléctrica, son pequeñísimos y atraviesan la
materia como si tal cosa (en cada segundo, varios cientos de miles de
millones de ellos le están pasando sin que se entere). Y los creíamos sin
masa, casi la quintaesencia de la nada, aunque en su nadidad fueran las
partículas más abundantes del Universo. Ahora, parece, se les concede un
poquito de materia, que los aleja de su casi inexistencia. Lo dicho, todo un
hallazgo. Porque ahora, como son legión, resulta que nuestro Universo pesa
mucho más de lo que creíamos. Vamos, que ahora nos hemos caído del guindo y
sabemos que somos obesos de neutrinos. No es que haya que hacer un día de
fiesta nacional, o una recepción oficial, pero -por lo menos- los neutrinos
se merecían algo más que esta columna.