[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Abonos musicales ?!



Texto íntegro de la sección "Carta de Situación", de Horacio Sáenz Guerrero, publicada en el Magazine dominical de "La Vanguardia" (Barcelona) del 21 de agosto de 1994:
---------------------------------------------- 
 
"MUSICA INSOLITA PARA UN INSOLITO PROGRESO"
 
    "Hace poco ha sido registrada en Suiza la patente internacional de un descubrimiento absolutamente insólito: las fórmulas musicales -hemos dicho musicales- cuyo desarrollo permite estimular la acción de ciertas proteínas de interés para la vida vegetal; afectan al crecimiento y la respiración celulares, e incrementan la generación de pigmentos cromáticos. Una cuarta proteína tendría aplicación en la absorción de calcio por el organismo humano. En la práctica, se asegura el logro de interesantes resultados en determinados tratamientos que requieren buena absorción orgánica de calcio, y en la renovación de sistemas industriales para nuevos tintes textiles. Lo más importante, sin embargo, corresponde a los resultados registrados en cultivos de tomates: los frutos de las plantaciones experimentadas son tres veces y media mayores que los ejemplares de control. Con ser harto importantes, no concluyen ahí los beneficios de los "abonos musicales", como los llaman, para simplificar, los agricultores que están efectuando pruebas. Gracias al hallazgo de que estamos hablando se ha comprobado una apreciable mejoría en el sabor de los tomates y se ha demostrado la eliminación de una concreta y bien conocida infección por virus: las fórmulas musicales han inhibido la producción de enzimas indispensables para la proliferación vírica."
    "Hemos dedicado consulta y reflexión a la conveniencia o no de incluir entre las informaciones habituales en nuestras Cartas el descubrimiento al que nos referimos. La conclusión ha sido positiva por una razón que juzgamos acertada: las Cartas tratan de muy diversas cuestiones elegidas por su grado de interés, preferiblemente humano y de calidades inéditas. El tema de hoy reúne tales características. Nos alegraría que los lectores aprobaran la decisión."
    "Joel Sternheimer es el nombre del investigador que ya ha empezado  a pasar a la fama, por lo menos a la de los principios curiosos. Francés de nacimiento, tiene licenciaturas, en la Universidad de Princeton, en matemáticas superiores y física quántica; también ha estudiado largos años piano y composición. Su descubrimiento ha consistido en realizar, mediante sintetizador, trasposiciones musicales de las vibraciones que se producen a nivel molecular cuando las proteínas reciben la integración de los aminoácidos que las constituyen. Sus cálculos, comprobaciones y experimentaciones le han conducido a la fijación de las notas musicales -un aminoácido cada una- con cuya composición se "traduce" melódicamente la proteína. Cada composición dura algo menos de treinta segundos. Cuando la planta "oye" la aludida música se ha comprobado un aumento en la producción  citológica de proteínas. La duración de la nota es la del tiempo real en que se forman sucesivamente los aminoácidos: es decir, unos cuatro aminoácidos por segundo."
    "Tal como hemos señalado al principio, hasta hoy la patente, que ha sido financiada significativamente por un poderoso industrial suizo, ha registrado la melodía de cuatro proteínas. Entre ellas, y lo decimos para concretar datos de alcance especializado, la del citocromo C. Por cierto, bastan 29 segundos  de música para que sea mensurable en laboratorio la creación del citocromo. El conjunto de las melodías estimuladoras para una plantación pequeña de tomates se reduce a tres minutos diarios. Joel Sternheimer es partidario de facilitar a las empresas y personas interesadas cuantas comprobaciones quieran efectuar.  También facilita partituras de ensayo para cuya ejecución se han preparado laboratorios adecuados. En este caso advierte que ha de actuarse con precaución: las personas pueden sentirse afectadas por la música. Uno de los músicos de los centros de trabajo experimental sufrió dificultades respiratorias después de haberse interpretado demasiadas veces las notas correspondientes al citocromo C."
    "He aquí una insospechable vía de progreso. El influjo de la música en la naturaleza y, por consiguiente, en la vida de los seres humanos ha sido suficientemente demostrado desde el amansamiento de las fieras que míticamente se atribuye a la música. En este sentido son sugestivos los trabajos sobre los influjos de las vibraciones musicales en la impresión de huellas genéticas. Pero la confirmación práctica del descubrimiento de Sternheimer permite imaginar horizontes científicos asombrosos para el 2000."
    "HORACIO SAENZ GUERRERO"
     
 ----------------------------------
 
Preguntas:
 
    ¿Alguien sabe qué ha sido de Joel Sternheimer? ¿Ya ha recibido el Nobel?
    ¿Es posible que mis tomates sean sordos?
 
Un saludo,
 
    Manuel Borraz
 
-------------------------------------------
"El que pregunta pasa por necio [y por pesado],
 el que no pregunta lo es [necio]"
                            ( Proverbio oriental )
---------------------------------------------------------