[escepticos] Preguntas (Iosu)

Iosu:

cuando tú hablas de matemática te refieres a la matemática
general (MG) y yo hablo de matemática aplicada (MA)

Javi:

No te inventes una nueva nomenclatura, por favor. Está clarísimo lo que es
matemática y lo que no lo es, así que no líes las cosas.

Iosu:

ahora podría resultar que la MA diga incorrectamente que los
planetas describen órbitas elípticas. Como dices tú aceptamos la matemática
que mejor funciona, la que más se aproxima a la descripción de la realidad;
es decir, la MA es una aproximación a la realidad.

Javi:

Por enésima vez, NO. La matemática no nos dice nada de la órbita de los
planetas. Nos lo dicen las observaciones.

Iosu:

Las propiedades que asignamos intuitivamente  a " velocidad" y "distancia"
son falsas. Velocidad y distancia son ideas, luego como dices tú son
abstractas

Javi:

No son ideas, son definiciones matemáticas.

Iosu:

A) ¿Como se discrimina una idea abstracta cuyas propiedades son falsas?

Javi:

No entiendo la frase.

Iosu:

B) ¿ Crees que entre todas las ideas abstractas que utiliza la lógica puede
existir alguna cuyas propiedades asignadas actualmente sean falsas o
imprecisas ?

Javi:

No entiendo lo que quieres decir con "propiedades asignadas a una idea
abstracta"

Iosu:

Si la lógica utiliza algunas ideas abstractas que nacieron de la
experiencia con la naturaleza  (distancia,números, conjunto, igualdad,
unión , intersección, etc) ....¿sus razonamientos están desligados de la
experiencia?.

Javi:

La lógica no usa la noción de distancia. El objetivo de la lógica es
constituir un sistema científico. Por tanto, sus definiciones deben ser
útiles cuando los usamos en la percepción del universo.

Iosu:

Sin embargo yo te digo que la propia lógica se basa en conceptos
indemostrados y por tanto puede dar resultados físicos erroneos partiendo
de axiomas verdaderos

Javi:

Un axioma no es verdadero ni falso y tampoco puede demostrarse. Simplemente
se acepta y se utiliza para deducir otros resultados. Si formulamos un
axioma poco adecuado, pues se reformula, pero no porque sea falso. El
axioma es la base. Además, un axioma no da resultados físicos de ningún
tipo.

Iosu:

simplemente creo que la lógica no implica una verdad

Javi:

No entiendo la frase.

Iosu:

¿Hay algo  que no entiendo ?.....

Javi:

Tú me lo dirás. Lo que está claro es que YO sí que no entiendo algunas
cosas que dices. Espero que me las aclares usando un lenguaje menos oscuro.

Saludos

Javi      (Papageno en el IRC. Segundo nick: Leporello)

¿Quereis que os enseñe el medio para llegar a la verdadera Ciencia?
Lo que se sabe, sabed que se sabe.
Lo que no se sabe, sabed que no se sabe.
Ese es el verdadero saber.

Confucio