RE: [escepticos] Encauzando el debate de las Matematicas Universales.

>  Te dejas los buenos de los planetas. Siguen una elegante trayectoria
>  Un GPS no sabe de matemáticas. No más que el planeta en su órbita.

Creo que te entiendo, por donde vas, no tiene merito lo de las palomas ni
las tortugas por que un plantea tambien sabe "navegar" y un GPS sabe donde
está. Cierto, pero al ser seres inanimados, no se, no es lo mismo, no?

> [...]
> También hay que contar que 60 partes iguales de una hora son un minuto.
> El ejemplo histórico es también muy claro, los artesanos que inventaron
> los primitivos relojes se basaban en una teoría, que por sencilla que
> fuera se fundamentaba en la cuantificación de algo, un reloj, por
> definición es la máquina de cuantificar el tiempo. No importa que no
> emplearan ninguna teoría física completa para diseñar ciertas partes y
> que fueran por tanteo, tampoco las teorías tienen escrito en sí que haya
> que emplearlas hasta para ir al servicio.

Ciertamente, el caso del reloj, es el más desafortunado, el propio reloj
cuenta como tu dices, y hay que tener en cuenta que por cada vuelta de la
aguja horaria ha de dar 12 la del minutero. Pero la idea creo que se
mantiene. y se ve mejor con el avión o la maquina de vapor.

> No sé cuales son los límites los logros de una especie que no posea
> conocimiento matemático. Mi opinión es que los hay y mucho más cercanos
> que la extratosfera del planeta en el que viven.

Pues no discrepo mucho contigo, pero yo no descartaria que se podriá llegar
mas lejos de la extratosfera.

Luis Salas
Agrupación Astronómica de Gran Canaria