Re: [escepticos] Encauzando el debate de las Matematicas Universales.

=?ISO-8859-1?Q?Luis_Salas_L=F3pez?= escribió:

> Creo que te entiendo, por donde vas, no tiene merito lo de las palomas ni
> las tortugas por que un plantea tambien sabe "navegar" y un GPS sabe donde
> está. Cierto, pero al ser seres inanimados, no se, no es lo mismo, no?

 La diferencia está en el lenguaje. En la explicación de las cosas. No
la hay para nada salvo, de momento, nosotros.

> Ciertamente, el caso del reloj, es el más desafortunado, el propio reloj
> cuenta como tu dices, y hay que tener en cuenta que por cada vuelta de la
> aguja horaria ha de dar 12 la del minutero. Pero la idea creo que se
> mantiene. y se ve mejor con el avión o la maquina de vapor.

 Si no vale el ejemplo del reloj, tampoco lo dela máquina de vapor ni el
avión. De hecho sus inventores cuantificaron (palabreja clave en el
asunto.)

> Pues no discrepo mucho contigo, pero yo no descartaria que se podriá llegar
> mas lejos de la extratosfera.

 Ya te he dado a entender que creo las matemáticas son más universales
como las leyes físicas. Es decir, no es que estén en un plano
metafísicamente superior, sino que además de estar en el mismo plano que
la física, el plano de la ciencia natural, apuntan a un aspecto del
mundo simplemente más general que la física. No ignoro que hay partes de
la matemática que ni se pretende que tengan aplicación (y hay partes, no
sabemos cuáles, que jamás tendrán aplicación) y tampoco que la
matemática es en parte autónoma. Lo que quiero decir es que si los ET's
tienen lenguaje (y/o conciencia) y describen el mundo, sus matemáticas
*serán* en parte las nuestras.

 ¿Y si no tienen lenguaje? Pues no hay nada que hacer, serán fenómenos
naturales por mucho (¡muchísimo!) que nos obliguen a revisar las
teorías.

 Puede que haya "delfines" galácticos, muy inteligentes y con todas sus
habilidades de navegación innatas, pero serán más extraños que un
hombrecillo verde ¿no crees?

 Un saludo.