Re: [escepticos] Anatomía de un ET

Javi wrote:

> ¿cómo deben ser las formas de vida inteligente

Tendras que definir mejor lo de vida inteligente. Asumo que te refieres a algo
similar a los seres humanos: abstraccion, comunicacion y sociedad tecnologica, y
voy palla con eso en mente:

> 1) ¿es posible que una FVI posea una química no basada en el carbono o que,
> incluso, no esté hecha de moléculas? Me refiero a seres hechos de energía o
> lo que sea.

    No parece posible. Para el desarrollo de formas vivas y de inteligencia es
necesaria cierta organizacion, lo cual obliga a la existencia de moleculas. A la
hora de formar moleculas para construir estructuras biologicas, ya hemos
discutido aqui que el sistema del carbono es el unico conocido capaz de formar
estructuras biologicas flexibles, y no piedras.

> 2) ¿debe una FVI ser sólida o puede ser líquida, gaseosa, etc.?

Debe ser solida. Como parte imprescindible de la organizacion biologica es
necesaria la compartimentacion, que necesariamente tiene que producirse mediante
estructuras solidas. Por otra parte, tan importante como la compartimentacion
son la comunicacion y el transporte, que se realizan mejor por difusion en
medios liquidos o (quiza) gaseosos. Por lo tanto, los FVI han de ser como todos
los seres vivos que conocemos: mayoria liquida (o gaseosa) compartimentada y
organizada por estructuras solidas.

> 3) ¿debe basarse un ser inteligente en una química parecida a la nuestra,
> es decir, a base de proteínas y ácidos nucleicos?

    Si. Al menos si se ha desarrollado por evolucion por seleccion natural.

> 4) ¿se os ocurre alguna restricción para el tamaño o forma de una FVI?

Multiples. Existen restricciones de tamanyo y forma para cualquier forma de
vida, tanto si es inteligente como si no. Pero esas limitaciones, probablemente,
no estaran determinadas originalmente por el desarrollo de inteligencia, sino
por la biologia de la especie (tipo de metabolismo, dieta y nicho ecologico,
medio en el que vive, respiracion). Por otra parte, los sistemas biologicos no
disponen de miniaturizacion, por lo que el tamanyo de una forma lo
suficientemente compleja como para desarrollar inteligencia superior ha de ser
importante.

> 5) ¿debe una FVI evolucionar en un medio gaseoso (como el aire) o puede
> hacerlo en un medio líquido (como el agua) o sólido?

No creo que existan restricciones al respecto. La evolucion original, hasta los
minimos estadios de organizacion, resulta mas verosimil en medio acuatico. Una
vez alcanzada cierta organizacion, los medios "terrestre" y aereo plantean
similares problemas. El medio aereo es mas exigente metabolicamente, y es el que
menos recursos ofrece por regla general. El medio "terrestre" es medianamente
exigente metabolicamente, y ofrece bastantes recursos. El medio acuatico, por
regla general, es el menos exigente y el que mas recursos ofrece. Los medios
acuatico y terrestre parecen pues los mas propicios. En concreto, a juzgar por
la experiencia en la tierra, el terrestre es el candidato principal porque las
adaptaciones necesarias incluyen un gran desarrollo de sistemas sensores (esto
sucede tambien en el medio aereo, pero las exigencias del medio no dejan mucho
margen para otras florituras). El medio acuatico suele ser mas pobre en
estimulos. Lo mas probable es que la FVI desarrollada haya pasado de un medio a
otro varias veces durante su evolucion.

> 6) ¿podrían tener algún poder "misterioso" (telepatía, ESP, ...)?

    Misterioso es lo que no se conoce o no se sabe como funciona. La telepatia
se conoce y se sabe como funciona, que es no funcionando y siendo imposible.
Supongo que podrian tener cualidades sorprendentes e insospechadas, pero ninguna
que violase las leyes fisicas y la biologia.

> Bueno, a ver si os animais. Espero propuestas, sugerencias y opiniones.

    Sugerencia: falta la pregunta sobre el sexo: si se reproducirian sexualmente
o no. Mi respuesta es que si: el sexo es el unico sistema conocido que puede
generar variabilidad suficiente como para permitir la evolucion de FVI.

Marmi