Re: [escepticos] MARTIN GARDNER: Matemáticas Universales

Saludos a todos.

Esta es mi primera intervención y tal vez no parezca muy fuerte pero de todos
modos
aquí va:

Luis Salas citó:

> "Las leyes de la matemática dependen de manera total de la mente de la
> especie. Las matemáticas en su totalidad, sus verdades y sus realidades
> forman parte de la cultura humana, nada más. El lugar de la realidad
> matemática es la tradición cultural. Los conceptos matemáticos son
> independientes de la mente individual pero están totalmente dentro de la
> mente de la especie, esto es, su cultura.

> "...Pero su significado ha de hallarse en la comprensión
> compartida de los seres humanos, no en una realidad externa no humana. A
> [...]

Hace más o menos una semana vi un programa en el Discovery Channel en el que se

hablaba de las facultades de comunicación de delfines y otras especies y me
llamó mucho
la atención el caso de un papagayo que era capaz de reconocer el concepto de
número
independientemente de los objetos que se le presentaban.

Creo que su capacidad daba hasta 5 o 6, ...no recuerdo.

También pienso que la relación de mayor y menor que la muestran  los chimpancés

en otros experimentos.

Considero que lo anterior extendería lo de las verdades matemáticas a otras
especies diferentes a la humana (por lo menos el concepto de número ).

Lamento lo débil de lo expuesto, pero como me toca mendigar ordenador...!

Espero comentarios (ojalá alguien tenga más info al respecto).

Saludos respetuosos.