RE: [escepticos] PVC en los juguetes

Unos pequenyos apuntes sobre el PVC, hasta donde llegan mis
conocimientos:

	[Arturo Reyes]

Los grinpis dicen que como es posible que un producto declarado veneno
medioambiental se utilice para los juguetes de los crios.

> Hablando de memoria (y puede que esté metiendo la pata), creo que el
> PVC
> era lo siguiente:
> El monómero del PVC es el cloruro de vinilo, o sea, H2C=CHCl que
> arrejuntandolos un H y el Cl forman HCl (ácido clorídrico) y se unen
> los dos vinilos y así toda la mezcla, o sea, resultado final: ácido
> clorídrico y el PVC (H2C=CH-)n, cuya composición final es hidrógeno,
> carbono, algún cloro que se ha escapado a la reacción, trazas de los
> catalizadores y algunos aditivos (ahora los grinpis se meten con estos
> [...]
	[Pique, E.]  Realmente el PVC (poli- cloruro de vinilo) es la
repeticion (poli) en cadena del monomero de cloruro de vinilio en cuya
composicion SI esta el cloro (1 atomo Cl por cada molecula):

	( ... -CH2-CHCl- ...)n

	[Pique, E.]  Efectivamente en el producto final esta el
Cl,-junto con varios adidtivos como pigmentos, estabilizantes, etc...-
sin embargo las propiedades mecanicas de dicha sustancia  (alta dureza y
estabilidad) creo que la hacen  poco candidata a una intoxicacion por
chupar un juguete. Cuando si es peligrosa es cuando se incinera ya que
se convierte en CO2, H2O y varios subproductos clorados los cuales,
estos si, son altamente contaminantes. Respecto a la toxicidad de los
aditivos no tengo la mas absoluta idea.

	Sin embargo yo tambien creo que a veces los de Grinpis mean
fuera de tiesto, sobretodo cuando parecen que buscan mas publicidad que
efectividad (vease su tajante oposicion al reactor de Carlo Rubia, su, a
veces, intransigente posicion contra todo tema nuclear, su favoritismo
hacia ciertos paises, la plataforma Shell, etc...)

	Un saludo,

	Emilio

	PD.  Espero no haberme equivocado mucho en los detalles
quimicos, que alguien me corrija si  he metido la pata.