Re: [escepticos] La conspiración del SIDA

>     Hablando de conspiraciones...
>     Algunos colectivos marginales (asociacion COBRA, revista "Ms All" y
> companya, etc.) vienen adhirindose desde hace tiempo a la idea de que el
> retrovirus del SIDA (VIH) no existe y que dicho sndrome "es un
> maquiavlico invento para vender frmacos intiles en un montaje econmico
> de incalculables magnitudes". Ultimamente se han dirigido a todas las
> instancias imaginables para denunciar la situacin al tiempo que reclaman
> pruebas de la "postura oficial" sobre el tema. Segn ellos, slo reciben
> [...]
Vayamos por partes (yo voy a hacer un poco de abogado del diablo).
La controversia sobre si el VIH produce el SIDA o si existe no esta creada
ni desarrollada por 'mas alla' o similares; como tu dices ellos se adhieren
a la controversia, lo que ya es bastante desafortunado. Pero el escepticismo
sobre la teoria de que el VIH es la causa necesaria y suficiente del SIDA es
bastante mas serio. En mi opinion, y sin poder pronunciarme pues carezco del
tiempo y conocimiento necesarios, existen dudas razonables, o al menos
cuestiones de las que plantean los escepticos que mereceria la pena indagar
con detenimiento. A los interesados les recomiendo echarle un vistazo a
http://www.virusmyth.com/aids/index.htm
En este sitio hay mucha informacion, casi toda del bando esceptico y no toda
de igual calidad. Tambien Peter Duesberg tiene una pagina al respecto:
http://www.duesberg.com/
Un poco de lo mismo. Si alguien quiere saber sobre la historia de Gallo(el
primero que oficialmente declaro haber descubierto la causa del SIDA y haber
aislado el VIH, y en patentar un test para detectarlo) y sus problemas con
la 'etica cientifica':
http://www.nyx.net/~wstewart/CelebratedCases/CelebratedCases.html
Este sitio no tiene que ver directamente con el SIDA, sino con 'Scientific
Misconduct'. Hay otros casos interesantes.

La idea de que el VIH no existe, o mas bien de que no esta probada su
existencia, la defiende fundamentalmente Eleni Papadopulos y su grupo en
Perth, Australia. Sin embargo, lo fundamental de la cuestion no es la
existencia en si del virus, sino la especificidad y en general la utilidad
de los tests(ELISA, Western-Blot) que buscan anticuerpos contra el VIH.
Otros (Duesberg, profesor de Berkeley,ex colega de Gallo y descubridor
de los retroviruses, a la cabeza) consideran que el VIH existe, pero es
inofensivo. Proponen la necesidad de cofactores o directamente sostienen
que es una enfermedad producida por ciertos habitos ('behavioural') i.e.
consumo de drogas. Los argumentos que utilizan son tanto epidemiologicos
como referidos a los mecanismos fisiologicos/patologicos que propone la
teoria ofocial. Otro punto de controversia es el SIDA en Africa, que no
es lo mismo que el SIDA del mundo desarrollado, y estaria producido por
la malnutricion y la falta general de higiene y salobridad, y que seria
una enfermedad endemica alli. Si alguien se anima, podemos discutir algunos
de estos puntos y de los argumentos de los escepticos.

La verdad es que la lista de gente que se apunta al escepticismo no es pequen~a
(ni grande) y contiene algunos personajes de categoria cientifica y medica
relevante. Es posible que todos se equivoquen o que tengan razones ocultas
para mentir, pero...

A ver si alguien se anima y me aclaran algunas dudas.

Saludos

Victor Ocan~a
MPI fuer Meteorologie
Hamburg