[escepticos] RE: [escepticos] Evolución y accidentes evolutivos

-----Mensaje original-----
De: Pedro J. Hernández <pjhdez en post9.tele.dk>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: lunes 8 de junio de 1998 22:15
Asunto: [escepticos] Evolución y accidentes evolutivos

> [...]
>biosfera que vemos en la actualidad. Para concretar la idea: supongamos dos
>planetas parecidos y algunos eones de evolución en cada uno de ellos. Sería
>una locura señalar que las biosferas resultantes serían similares, de la
>misma manera que comparten ciertas generalidades la selva amazónica y
>Yellowstone. Por decirlo de otra manera: en una prueba ciega en que pongan
>uno en un habitáculo con un ecosistema de cada planeta, ¿podría uno señalar
>cuáles corresponden a planetas diferentes, o cuales corresponden a zonas

*** SIN DUDA, SE PODRÍAN DIFERENCIAR. PONGO UN EJEMPLO. EL código GENETICO
DE UN PLANETA PODRÍA SER DE TRES LETRAS Y EL OTRO DE CUATRO. YA TENDRIAMOS
UNA DIFERENCIA BASICA.

SUPONGAMOS QUE EN LOS DOS PLANETAS SALE UN CODIGO DE cuatro(ya SERÍA
casualidad), nada obliga a que cada aminoácido se codifique con tres letras.
Por otro lado 4**3 da 64 y sólo hay 21 aminoácidos. Nada obligaría a que
sean 21. Podrían ser 19 o 38. Nada obliga a que  el triplete GAC (guanina,
adenina, citosina) sea el codón correspondiente al aminoácido leucina, y
nada obliga a que el CAG (citosina, adenina, guanina) corresponde al
aminoácido valina. Y, por supuesto, nada obliga a que la fuente energética
sea el ATP, ni que sea el citocromo el que ayude en la obtención de
energía... ni siquiera hay nada que obligue a que haya aminoácidos... y en
cuanto entramos en estructuras superiores (proteínas) ya la formamos... Y la
maquinaria genética: nada obliga a que haya una reproducción tan alambicada:
ADN, ARN, Ribosoma...

¿Cuál es la probabilidad de que aparezca este mecanismo tan complejo? ¿O el
ribosoma? ¿O el código?

Y todo esto es básico y está en todas las estructuras (¿células?) vivas de
un planeta....

Bueno, a lo que voy, en cualquier célula viva actual hay unas estructuras
básicas que denotan un origen común: código genético, maquinaria energética,
etc. Y eso es así, como podía haber sido de otro modo. Un ejemplo claro es
el de la codificación de los aminoácidos. Mientras no se demuestre lo
contrario (y algo hay de eficiencias energéticas: los más probables más
eficientes) el código es arbitrario... De hecho el código mitocondrial es
diferente del nuclear, aunque lo sean básicamente en los códigos de control
(stop, etc.).

En un planeta habría un código y en otro planeta otro... En un planeta una
formare obtener la energía en otro otra...

Y si seguimos avanzando: una pequeña diferencia (arbitraria) dividió al
mundo en animales y vegetales...  Nada de eso tiene porque repetirse y --por
tanto-- sería sencillísimo distinguir un planeta de otro.

Energéticamente sería mejor una clorofila negra (absorbe más energía). ¿Si
un planeta hubiera desarrollado algo parecido a las plantas (casi imposible)
y su clorofila fuera negra, sería un planeta negro?