RE: [escepticos] Minoria esceptica.

*	   Hola a todos.
> *	   Quisiera hacer una pregunta que tal vez parezca un poco
> ingenua. ¿Porqué los escépticos somos minoría?. Nuestra cultura tiene
> la ciencia hasta  en la sopa, a todos nos enseñan ciencias desde niños
> y la ciencia pidepruebas para todo. ¿Por qué las personas no piden
> pruebas también?..

	[Pique, E.]  Pues yo diria que porque el pensamiento cientifico
es muy artificial, mientras que el supersticioso es la manera natural de
pensar. Fijate sino en la historia: siempre ha existido el pensamiento
supersticioso como forma de explicar la realidad (religiones, chamanes,
etc...), mientras que el metodo cientifico no se desarrolla hasta hace
300 anyos. Incluso en nuestra infancia (o al menos en la mia) siempre
uno intenta explicarse los sucesos de forma supersticiosa (destino,
suerte, amuletos, religion, etc...), y, no es hasta despues de una larga
y costosa educacion cuando uno aprehende el metodo cientifico como forma
valida de explicacion de la realidad. Es decir, mientras la supersticion
parece la forma natural de pensar, con la cual nacemos todos, el
pensamiento cientifico solo surge hasta despues de una larga y costosa
educacion.
	  Incluso ahora, aunque uno sea esceptico hasta la medula, a
veces parece que por un instante se pueden llegar a aceptar
explicaciones no convencionales, siempre mas faciles afectivamente, y no
es hasta que uno enciende el motor del razonamiento
(hipotesis-pruebas-consecuencias-coherencia con otras
disciplinas-etc...) cuando uno descarta lo que ha primera vista parecia
una explicacion valida.
	  En resumen: el pensamiento supersticioso es mucho mas facil,
bonito y agradable (a quien no le gustan las hadas, duendes,
dragones,magia, poderes, extraterrestres, capacidad de control del
destino o los pitufos?) y el cientifico es arduo, dificil, costoso y
"artificial", el cual solo surge despues de una larga educacion
cientifica. Y como evidentemente la mayoria de gente no la recibe, y
muchos de los que la reciben no la entienden, es logico pensar que los
escepticos seamos minoria.Y, ademas desgraciadamente cuando se ensenya
ciencia muy pocas veces se ensenya metodo y critica cientifica, ni tan
siquiera en carreras como Fisica, posibilitando que hayan licenciados en
Fisica que crean en los horoscopos, por ejemplo (!).
	    Asi que es tarea de todos los cientificos el divulgar, no
solo los avances que se hagan en los campos respectivos, sino tambien el
pensamiento cientifico, sobretodo en contraposicion al oscurantismo o
maguferio varios.