RE: [escepticos] PSEUDOHISTORIA (era RE: CONCURSO)

Hola Eduardo.

    Las falsedades históricas, ya sean nacionalistas o no, y algunas otras
que acaban convirtiéndose en históricas, se enseñan en las escuelas y en
otros muchos ámbitos de la vida. Modernamente los poderosos medios de
comunicación tienen mucho que decir en tdo lo referente a la elaboración de
la historia y del pensamiento cotidiano.
    Si aceptamos como definición de Historia la de una narración o
exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos
o privados. Nos encontraremos con que para empezar hay que consensuar cuales
son los que poseen la dignidad necesaria que les confiere el pasar a la
memoria colectiva.
    Aquí es en donde empiezan los problemas. La historia la escriben y la
cuentan los que ganan mientras que los que pierden muchas veces no les queda
más remedio que reinventarse su propia historia.
    También se da el caso de que quienes han ganado consideran que por la
cuantía de su triunfo este desmerece frente a otros relatos históricos razón
por la que entran a narrar dichos acontecimientos novelándolos a su vez.
    Conviene recordar que muchas veces lo que se pretende más que desvelar
un aconteciemiento es el ocultar aquello que se narra pasando así a la
historia una narración sesgada del mismo.
    Por otro lado es obvio que hoy en día todo acontecimiento histórico hay
que contemplarlo desde un enfoque propio del materialismo dialéctico y me
atrevería a decir que relativista, pero claro esto son dos conceptos nacidos
en los dos últimos siglos. Anteriormente me inclino a pensar que
probablemente los conceptos históricos gozaban de un carácter bastante
absoluto, carácter este que entre quienes no poseen un sistema de
pensamiento crítico ha perdurado hasta nuestro siglo..

    Por otro lado pienso lo mismo que Angel en cuanto a que:

    <"Eso seria asi, si descartas por anticipado que no es posible aportar
algo de racionalidad a la discusion politica. Toda construccion "nacional"
es una "reconstruccion" historica. Con mitos y leyendas se fabrica una
historia "a la carta".
    ... el intercambio tiene que ser constructivo".
    Efectivamente y añadiría que en el fondo toda construcción internacional
no es mas que una reconstrucción histórica a su vez y sino a ver que pensais
de la reconstrucción moderna del Mito Nacionalista de la Unión Europea.

Saludos escepticos a tod en s desde Bilbao-((:.-))))