[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] ESPAÑA | Aprobada la Ley del Deporte del País Vasco. Su selección podrá jugar t



Title: ESPAÑA | Aprobada la Ley del Deporte del País Vasco. Su selección podrá jugar torneos internacionales
 

Viernes, 12 de junio de 1998 EL MUNDO periodico


El País Vasco aprueba que su selección juegue torneos internacionales

PNV, EA, IU y HB votan la Ley del Deporte

MAXI VEGA

VITORIA.- El Parlamento de Vitoria aprobó ayer la Ley del Deporte del País Vasco, que permitirá a esta comunidad, teóricamente, tener selecciones deportivas separadas de las españolas. Por primera vez, Herri Batasuna ha participado en la gestación y elaboración de una ley finalmente aprobada con el apoyo de PNV, Eusko Alkartasuna (EA), Izquierda Unida y la propia HB.

La sesión de ayer en el Parlamento vasco reflejó, por tanto, el llamado «frente nacionalista» que se viene formando en los últimos meses. Un socio del Gobierno vasco, el PSE-EE, votó a favor de la devolución de la Ley del Deporte, previamente consensuada con los otros dos partidos del Ejecutivo, PNV y EA. Esta es la primera vez que uno de los partidos coaligados se descuelga de un proyecto al que previamente había dado el visto bueno en el seno del Consejo de Gobierno.

Los socialistas habían aprobado, con alguna reserva, el proyecto de ley redactado por la consejería de Cultura. Sin embargo, durante el debate parlamentario en ponencia y comisión, los otros dos socios pactaron un buen número de modificaciones con IU-EB y HB, lo que ha llevado al PSE a rechazar el texto, porque ha sido «adulterado», en palabras del secretario general de los socialistas alaveses, Fernando Buesa.

Los representantes del PSE sumaron ayer sus votos a los de Unidad Alavesa y Partido Popular en las enmiendas de totalidad y, por lo tanto, para pedir la devolución de la norma al Gobierno. Sin embargo, la mayoría formada por los tres partidos nacionalistas e IU-EB frustró esa petición y finalmente la Ley del Deporte salió adelante.

Los tres partidos que se opusieron a la nueva Ley lanzaron duras acusaciones contra los grupos que la han sacado adelante, fundamentalmente por politizar el deporte, elevar el tono nacionalista y preferir el pacto con HB.

La nueva ley permitirá que las federaciones vascas no se integren en las españolas si así lo desean, y abre la puerta a que se creen selecciones del País Vasco para competir de forma oficial, siempre que sean reconocidas por ámbitos internacionales.

SIGNIFICADO.- En la práctica, la repercusión de esta iniciativa será mínima, puesto que los organismos deportivos internacionales habitualmente sólo aceptan a selecciones representantes de estados. Por otro lado, nadie espera que las federaciones vascas estén interesadas en separarse de las estatales, puesto que económicamente sería suicida.

La portavoz socialista, Maite Pagazaurtundua, aseguró que las «energías» políticas del Departamento de Cultura se han centrado en poner la ley en «clave nacionalista». Acusó a los que apoyaron el texto de «inaugurar, solemnemente y en sede parlamentaria, la politización del deporte.

Carmelo Barrio, del PP, coincidió en la valoración de la politización de la ley por parte de los nacionalistas que, a su juicio, pretenden convertir las federaciones en «agentes de debate político, poniéndolas en la disyuntiva de su integración o no en las federaciones españolas». Les acusó también de «olvido injustificado» de los acuerdos de aislamiento de HB, «a quien le han dado una inmerecida capacidad de interlocución».

En la misma línea, el portavoz de UA, Javier Moraza, consideró una «irresponsabilidad» haber pactado con HB. Acusó a los nacionalistas del Gobierno de preferir la compañía «de los que no respetan al adversario ni el reglamento», en referencia a la coalición radical. Respecto al contenido de la ley, les acusó de «escribir sobre el aire, porque no se va a poder realizar».

Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, respondió a las críticas de socialistas y populares con el argumento de que «en el fondo lo que temen es que una selección vasca ganaría a la española».


«Un día histórico»

M. V.

VITORIA.- Tras la aprobación de la Ley del Deporte, los partidos que la han apoyado mostraron su apoyo a las selecciones vascas. Los portavoces de PNV, HB, EA e IU-EB y los representantes de la plataforma Esait, que pide la creación de selecciones, vistieron camisetas de apoyo a equipos propios.

Todos consideraron la de ayer una jornada de alegría y esperanza, al dejar abierta la puerta a la participación de los combinados vascos en los campeonatos internacionales. «Un día histórico», dijo Martxel Toledo, de Esait.

El representante del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó que ésta es una «aspiración de la mayoría de la sociedad» a la que se le ha dado respaldo legal. Es, añadió, «un primer paso» para que las selecciones vascas puedan competir a nivel internacional.

Jone Goirizelaia, de HB, dijo que es «un paso importante para la construcción nacional».

Tomás García, de IU-EB, abogó por «un mayor reconocimiento del deporte vasco». Sabin Intxaurraga, de EA, lamentó que esta ley no suponga la apertura automática de las puertas internacionales a las federaciones vascas.


¿ Recomendaría
este artículo?

Copia para
IMPRIMIR
ENVIAR
por correo