[escepticos] Anatomía de un ET (Varios)

Contesto a varias personas a la vez para que no se llene la corrala de
mensajes. Comento sólo las partes con las que no estoy del todo de acuerdo.

Jesús Cancillo:

el cumulo de mutaciones que han llevado desde las primeras formas de vida
hasta el hombre es tal que la probabilidad de que surja algo parecido en
otro planeta a mí me parece infinitesimal.

Javi:

Lo que ocurre es que no todas las mutaciones prosperan, es decir, no somos
producto SÓLO del azar. La selección natural condiciona de una manera muy
fuerte la evolución. Lo que hay que dilucidar es si el ser humanoide es la
forma más eficiente de vida inteligente o no. Si hubiese otras posibles FVI
de eficiencia parecida a la humanoide, tendrías razón.

Jesús:

Nosotros somos tirando a líquidos, aunque por fuera parezca otra cosa.

Javi:

Si fuésemos líquidos nos desparramaríamos por el suelo. Como mínimos
estamos compuestos por una "carcasa" sólida.

Jesús:

las posibilidades de la quimica del carbono son tantas que no me atrevo
a negar "a priori" que puedan existir otras bases moleculares de la vida.

Javi:

¿y qué me dices de los experimentos tipo Oparin? Allí lo que se generaba de
forma espontánea eran aminoácidos, péptidos y nucleótidos.

Jesús:

en uno gaseoso se me hace muy dificil entender como mantendrá su contenido
aislado del medio (una piel)

Javi:

No entiendo lo que quieres decir. Nosotros nos movemos en un medio gaseoso.

Arturo Reyes:

pero podría ser una  inteligencia basada en el silicio u otros elementos
(computadores inteligentes, claro ;-))

Javi:

El silicio no se halla en estado puro (como está en los ordenadores, salvo
dopaje), ya que reacciona fácilmente y se oxida.

Arturo:

los  delfines son bastante listos y puede que en otro planeta la FVI se
desarrolle en un médio acuático.

Javi:

Sí, pero en un medio acuático ¿puede desarrollarse una tecnología?

Francisco Mercader:

Los seres vivientes son, sin ninguna excepción (salvo, posiblemente, los
virus) líquidos.  En esos líquidos parecen flotar elementos sólidos.

Javi:

Tenemos líquido dentro (y mucho), pero no tenemos las propiedades de los
líquidos. Yo me refería a una FVI completamente líquida. En otras palabras
¿es necesaria una "carcasa" sólida?

Francisco:

Mi apuesta es por algo parecido a un huevo frito con patas.

Javi:

No sobreviviría. Los depredadores se lo zamparían enseguida ;-DDD

Marmitako:

Tendras que definir mejor lo de vida inteligente. Asumo que te refieres a
algo
similar a los seres humanos: abstraccion, comunicacion y sociedad
tecnologica,

Javi:

Ezo mizmo

Marmitako:

Lo mas probable es que la FVI desarrollada haya pasado de un medio a
otro varias veces durante su evolucion.

Javi:

Concretamente preguntaba sobre el medio en que debe desarrollarse la FVI
una vez es inteligente, es decir, el medio en el que debe crearse la
tecnología.

Marmitako:

Supongo que podrian tener cualidades sorprendentes e insospechadas, pero
ninguna que violase las leyes fisicas y la biologia.

Javi:

Me expresé mal. Quería decir "misterioso" según los criterios actuales. La
telepatía, por ejemplo, la consideraríamos como misteriosa o, si lo
prefieres, extraordinaria. Por supuesto que no debe violar ninguna ley
física ya que si lo hiciese, la ley física dejaría de ser tal.

Marmitako:

Sugerencia: falta la pregunta sobre el sexo: si se reproducirian
sexualmente
o no. Mi respuesta es que si: el sexo es el unico sistema conocido que
puede
generar variabilidad suficiente como para permitir la evolucion de FVI.

Javi:

Fale, pero primero deberíamos tener claro lo que entendemos por sexo.

David Bowles:

a mi me parece mas interesante preguntar como debe ser su forma de
inteligencia

Javi:

Pues también puede hablarse de eso. Se trata de intentar describir cómo
debe ser una FVI, en cualquier de sus aspectos. El que tú planteas es sin
duda muy interesante, pero yo no he meditado mucho sobre él, así que
prefiero no entrar, de momento. Espero que otros colisteros te contesten.

Miguel Angel Velilla (Mig):

Habria que hacer una diferencia entre inteligente y tecnologico

Javi:

Bueno, yo me refería a inteligente y capaz de crear tecnología. Los
delfines, por ejemplo, no entran dentro de esta categoría (de hecho, no sé
si deben considerarse como inteligentes).

Mig:

creo que si existe una sociedad inteligente y tecnologica, sus elementos
tienen que tener forma humanoide (no digo que sean mamiferos ni nada
parecido, pero si la forma externa) como la forma mas probable.

Javi:

¿por qué lo crees?

Gracias a todos por contestar.

Saludos

Javi      (Papageno en el IRC. Segundo nick: Leporello)

¿Quereis que os enseñe el medio para llegar a la verdadera Ciencia?
Lo que se sabe, sabed que se sabe.
Lo que no se sabe, sabed que no se sabe.
Ese es el verdadero saber.

Confucio