[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Re: Minoria esceptica o las desventuras del Sr. X



Desventuras de un esceptico.
  
El senyor X contrae el virus del escepticismo. No hay vuelta atras.
(Como y por que lo contrae es otra historia, que queda para otro momento).
 
Comienza a emplearse a fondo con la astrologia, con las medicinas alternativas, con los ovnis... Y comienza a percatarse de cuanta ingenuidad e ignorancia asi como de cuanta impostura e hipocresia le rodean.
Pero a medida que el Sr. X reclama más lucidez y a medida que pretende compartirla con mas personas, surge el primer contratiempo. No solo esta en minoria, es que se le comienza a recriminar que es raro, complicado, aguafiestas, sabelotodo...
        "Mi horoscopo se ha cumplido punto por punto, bien lo sabes. Tus estadisticas no me demuestran nada", le dice uno.
        "Me han impuesto las manos y ahora estoy sano. ?Que mas pruebas quieres?", le pregunta otro.   
        "?Venus? ?De verdad puedes creer que toda esa gente se confundio y que aquello no era mas que el planeta Venus?", le interrogan algunos.
Lo que para el es evidente, no lo es para toda la gente de su entorno. La incomprension hace que el Sr. X solo se encuentre a gusto con otros contrayentes del virus esceptico. 
 
Con el tiempo, el mundillo de los dobladores de cucharas y las portentosas serpientes lacustres se le queda pequenyo. Se da cuenta de que esta agarrado a una de las ramas del arbol de la Religion. Se suelta de una mano. Duda. Termina soltandose de la otra mano tambien. Y para su sorpresa, no solo no se cae, sino que termina acostumbrandose al vacio. 
Y sin embargo, no todo es exactamente como antes. Emocionalmente no es lo mismo. A veces, sobre todo en los momentos dificiles, echa de menos las certidumbres de la fe. Pero no hay vuelta atras.
 
Y pasa el tiempo, y el virus ya esta tan arraigado que el Sr. X aplica su escepticismo a todas las cosas, con exitos alentadores. 
Y como comienza a ser habitual, comienzan los problemas. Ser esceptico requiere estar muy informado y bien informado. El Sr. X va en camino de convertirse en una esponja insaciable de informacion, de buena informacion. Pero para ello tendria que dedicar la mayor parte de su vida a recolectar, contrastar y digerir información. El no tiene tanto tiempo. Para empeorar las cosas, a veces, ni siquiera es posible conseguir informacion. ?Y que decir de la calidad? Le es imposible obtener todos los datos de primera mano y verificarlo todo personalmente. Mal que le pese, ha de delegar esas tareas y fiarse de otros, echar mano de resumenes y confiar en opiniones de autoridades.
La cosa es complicada, reconoce. Si ya le cuesta a veces sacar algo en claro de asuntos polemicos del area de las Ciencias experimentales, ?como juzgar adecuadamente los entresijos de los conflictos internacionales de los que habla la prensa, como abordar de la forma mas pragmatica posible los asuntos de la politica, como interpretar lo mas objetivamente la evolucion de la economia, por poner solo unos ejemplos?
A veces hace trampa. Da por sentado cosas que, sin estar probadas, sabe estan bien vistas en circulos autoproclamados escepticos. Pero a veces es todavia peor y se conforma con los topicos mas populares. Por perezoso, por mediocre, por limitado. Por humano.
Ya sabe que ser esceptico cuesta. Hace falta un esfuerzo constante. Pero una vez contraido el virus no hay vuelta atras.
Tambien sabe desde hace tiempo que los escepticos son una minoria. Ahora sospecha que quizas no haya ninguno totalmente autentico...
 
La verdadera tragedia del Sr. X es que ya SOLO puede ser esceptico, pero NUNCA llegara a serlo completamente. En cuanto se descuida y se relaja, en cuanto apoya la cabeza en una almohada de creencias y la mulle con la mano, comienza a ver como su otra mano ya está destripando el relleno. Y eso que siempre tendra alguna que otra almohada bajo la cabeza.
 
Pero el Sr. X no lo ve como una tragedia. Así es la vida, sonrie. Ojala fueramos mas.
 
Saludos,
 
Sr. X