[escepticos] Cesar y los marcianos

Estimado Cesar Sirvent,
  Como parece que ultimamente estaba desconectado, le mando de nuevo un
mail que envie hace bastante tiempo en el cual le formulo unas cuantas
preguntas sobre su extraordinario descubrimiento en Marte.

" Yo tambien acabo de repasar el diagrama de la lineas " paralelas"  que
el Sr. Cesar Sirvent parece haber encontrado entre monticulos (llamados
por el piramides) cerca de la configuracion rocosa de Marte llamada
"cara" (http://www.mcdanielreport.com/sirvent.htm) y antes de criticar
lo que parece ser una chapuza pseudo-matematica me gustaria que me
contestase a las siguientes preguntas, no sea cosa de que realmente
exista una relacion geometrica altamente improbable, en cuyo caso yo
seria el primero en darle la razon:

a) Que criterio utiliza para definir las coordenadas de los monticulos?
Es decir, en tanto en cuanto los monticulos no son puntos donde define
las coordenadas de estos? Si lo hace en la cima, podria explicarme
porque hay monticulos cuyas coordenadas se toman en un lado y otros en
los cuales sus coordenadas ni tan siquiera estan en el monticulo?

b) Porque hay monticulos que no toma para sus especulaciones? ( por
ejemplo hay un monticulo cerca de P a unos -45 grados  y a una distancia
1/3 de la distancia PE)

c) Si no recuerdo mal Vd. decia que utilizaba el metodo de minimos
cuadrados [e-mail 1/6/98:" El ajuste (en los cálculos, no en el gráfico
que es ilustrativo), se hace por mínimos cuadrados con un ordenador.."].
Podria en ese caso dar los valores de las pendientes, los indicies de
correlacion, las desviaciones cuadraticas medias, y, sobretodo, el
numero de puntos que ha tomado?
Me parece que no debo recordarle que el metodo de minimos cuadrados solo
es fiable para una coleccion de puntos grande (a partir de 10 y aun...)
y por lo que me parece entever en sus explicaciones vd. solo toma 2. En
ese caso expliqueme como truca a su ordenador para salvar la
singularidad en la pendiente debida al termino (N-2) en el denominador."

----------

  Aprovecho la ocasion para recriminarle un detalle suyo que no me ha
gustado. En un mail decia, aprovechando una frase mia, que:
>{YO}	   Pero de todas maneras Einstein puede decir misa, la ciencia
>se basa en teorias demostrables y no en opiniones de ilustres
>cientificos.
>
> [Cesar Sirvent] Cierto. Por eso, yo no le doy importancia a lo que
diga el ilustre Dr. Anguiano.

Aclaremos:
1) Estoy hablando de ciencia, algo que seguramente no practica vd. a
menudo.
2) Creo que Eloy Anguiano sabe mas que vd. en muchos campos. Cuando le
rebata algo hagalo con pruebas y datos, y si no, calle y aprenda, que
mas sabe el diablo por viejo que por diablo.
3) El no fiarse de nadie esta bien, pero el descalificar constantemente
a alguien solo es muestra de ignorancia y engreimiento.

Un saludo, y espero que me conteste a las preguntas que le hago sobre su
teoria,
 Emilio

--
Emilio Jiménez Piqué        E.J.Pique en tue.nl
Solid State and Material Science Lab.