RE: [escepticos] RE: ARPIOS COBARDES (EL SITIO DE ZARAGOZA)(mediano)

    Pues tocayo, ¿que quieres que te diga?
    Probablemente porque dentro del sistema un organismo busca su
supervivencia y el psicólogo desgraciadamente es como el resto de los
profesionales y no profesionales; a saber, un ser ¿humano? de carne y hueso
que a fin de mes tiene que comer, beber, joder y crecer jugando dentro de
las reglas que marca la "Trilateral y el cruel Darvinismo social".
    De cualquier modo, se acosa a lo largo de su vida al ciudadano en
general con múltiples preguntas sobre su vida y se le somete a controles
cotidianos cuya finalidad es la de clasificar lo mejor posible a cada sujeto
para así poder controlarlo y manejarlo. ¿No has notado que a todo el mundo
le gusta poner etiquetas? y que cuando esto no es posible surge primero el
desconcierto y posteriormente la desconfianza hacia esa persona
particularmente difícil de clasificar.
    Muchas veces en torno a las entrevistas personales o profesionales hay
verdaderos expertos en la creación de falsos perfiles psicotécnicos que
viven de enseñar a los futuros entrevistos a afrontar dichas entrevistas de
selección, mediante la utilización de un repertorio de respuestas adecuado a
la situación que se pretende medir. Esto, junto con la natural tendencia al
ocultamiento de datos y al falseamiento de respuestas por parte del
seleccionado obliga a que las entrevistas deban ser mucho más minuciosas e
irrespetuosas con la intimidad.
    Deontológicamente, quizás haya preguntas en los cuestionarios de
aptitudes y de actitudes referentes a facetas personales cuya necesidad de
conocimiento, de cara al desempeño de un puesto laboral determinado, sea más
que dudosa y que consiguientemente debieran estar limitadas, por cuanto de
vulneración a la intimidad del individuo supone su contestación.
    De cualquier modo, toda pregunta en un cuestionario psicométrico atañe
por definición a la intimidad del individuo en tanto que trata de medir
capacidades que pertenecen a la esfera íntima del sujeto. Aquí se produce un
trueque en el que el trabajador decide intercambiar su intimidad a cambio de
la opción de conseguir un "posible" trabajo. En este sentido, no me parece
ni más ni menos moral o inmoral la postura del entrevistador que la del
entrevistado, dado que ambos asumen un papel social en base a la misma
motivación: "La del Parné" o la de "Por el interé te quiero André".

   <"¿Cómo se puede por ejemplo acosar a un trabajador en una entrevista con
preguntas de su vida >personal tipo "tienes una buena relación con tu
novio/a" y de sus reacciones inferir si esa persona será una >buen/a
recepcionista?."

    Será por aquello de que así, sabiendo que mojar moja siempre en el mismo
cántaro, es posible deducir que no va a abandonar su puesto de recepcionista
para ir a quitarse la sed en otro cantarón.-))

Saludos escépticos desde Bilbao.-((:.-)))).

P.D.: Los psicólogos del trabajo serán unos indiscretos, colaboradores del
capital, de los organismos de censo del estado, etc... (y todo lo que se te
pueda ocurrir), pero de ahí a que los confundas con Magufólogos o
Mafipufólogos creo que va un trecho.