[escepticos] RE: ** Sobre el GAL y ETA RE: [escepticos] Escépticos?

>Pues hombre, que quieres que te diga, al menos a ETA no la hemos apoyado
>todos los ciudadanos con nuestros impuestos.

¿Y los gastos económicos que producen los desperfectos, tanto materiales
como desgraciadamente humanos, de sus explosivos?. ¿Quién los paga?. No, es
conveniente puntualiza y mi posición sobre este asunto es pragmática: hay un
problema que nos afecta a todos y no hay una manera legal de solucionarlo.
Eso no significa que la idea de dar ciertas libertades a un estado con la
cuestión de la vida y la muerte no me asuste porque conozco el mal uso que
se puede hacer de ello. Eso tampoco significa que no considere que en
determinadas circunstancias determinados individuos deberían dejar de
existir. El único problema aquí es: ¿quién determina que son "circunstancias
especiales para matar"?. De hecho, las mayorías de las guerras (si no todas)
han sido un acto a gran escala de terrorismo de estado.
Un ejemplo que juega con los mismos dilemas es el de la selección genética
que se intentó hacer en Suecia en su momento (no recuerdo exactamente las
fechas). Yo no creo que evitar la reproducción de ciertos individuos con
ciertas características genéticas desfavorables sea una medida
intrínsecamente reprochable en una sociedad.pero sí muy peligrosa por la
misma razón: ¿quién decide qué es una característica genética desfavorable?.
He ahí que el gobierno sueco terminó rectificando la situación. Yo creo que
el problema no está en las ideas de "selección genética" o "ejecución legal"
sino en cómo aplicarlas. Si nuestros gobernantes fueran personas racionales,
honestas y bien informadas no dudaría en otorgarles ese tipo de decisiones.
Pero el hecho es que no lo son. Quizás porque sólo son humanos. Los GAL
pudieron ser una manera de defensa legítima de una sociedad ante unos
asesinos irracionales. Quizás es una manera irracional de enfrentarse a un
problema social con motivos ciertamente racionales. Pero los otros actúan de
una manera irracional por motivos irracionales para solucionar un problema
que no existe (al menos como ellos lo definen). La situación desde luego no
es nada simétrica y a eso es a lo que me refería.

un saludo

"Somos seres racionales de los que toman las raciones en los bares"
Siniestro Total
Pedro J. Hernández
pjhdez en post9.tele.dk
**LA WEB DE PEDRO J**: