Re: [escepticos] Newton y la fecha de la creación

Hola, hola.

Escribe Pedro J. Hernández:
> [...]
> capaz de apreciar la posibilidad de una explicación apelando a la "edad del
> universo". La iglesia tenía puesta fecha a la creación (4004 a.C.). Eso
> podría implicar que el universo tenía que ser menor que unos 6000 años-luz
> (4004+1721) -recuerdo que Newton conocía el valor de la velocidad de la luz,
> medido por Ole Roemer en 1675- que es por mucho lo suficientemente pequeño
> para eliminar la paradoja. El hecho de que Newton, Halley y sus
> contemporáneos no señalaran esta posibilidad parece apuntar a la poca fe que
> tenían en la fecha oficial de la creación.

Supongo que era más atractivo pensar en un universo infinito no sólo en lo
espacial sino también en lo temporal.  Al hilo de esto es interesante señalar
que aunque Newton se dio cuenta de que la gravedad predecia el
arrejuntamiento de las estrellas debido a la atracción mutua, argumento que un
universo infinito no tiene centro y no puede haber colapso.  Sin embargo
estaba equivocado, o al menos eso dice Hawking.
Los que se dieron cuenta de que una gravedad atractiva impedía que el
universo fuera estático supusieron que la gravedad era repulsiva a grandes
distancias.  Aunque esa solución es posiblemente inestable (nuevamente, lo
dice Hawking).  Más tarde Einstein introduciría la constante cosmológica con
similares propósitos, motivado por el mismo prejuicio de suponer un universo
estático.  El mayor error de su vida, dijo, aunque últimamente parece que los
datos apuntan a una constante cosmológica no nula.

> La idea ha sido extraída de "Companion to the Cosmos" de John Gribbin.
> Weindenfeld & Nicolson 1996. Un diccionario de términos de Astrofísica y
> Cosmología (a nivel divulgativo) que recomiendo a los colísteros. No sé si
> habrá sido editado en español.

Me suena haberlo visto por las librerías, pero no estoy seguro de la editorial
(¿crítica?)

Saludos, Carlos Ungil