[escepticos] RE:¿Son magufos los psicologos? Una pregunta y una explicación

>"si realmente no puedes diferenciar entre los resultados de una selección
de personal llevada a cabo por un > psicólogo aplicando sus métodos y una
persona que no ha estudiado psicología pero tiene mucha >experiencia en este
asunto,"

    Recordemos que a la hora de aplicar muchas técnicas, cuestionarios,
métodos analíticos específicos, etc... no es necesario, en cantidad de
disciplinas, el que sean aplicadas exclusivamente por licenciados o doctores
en dichas disciplinas. Se me ocurre un ejemplo: en la detección precoz de la
Hipoacusia tanto mediante el estudio de Potenciales Evocados Auditivos o de
Otoemisiones Acústicas no es preciso que el médico otorrino tenga que
realizar la aplicación de los items él directamente sino que en principio
puede hacerlo cualquier persona con una sencilla preparación técnica previa.
Otro ejemplo: ¿acaso el médico analista realiza él siempre las extracciones
de sangre o delega a veces en los ATS?
    No suele ser conveniente el caer en enfoques excesivamente simplistas.

    Por otro lado se ha dicho que:
<"Recordemos que tenián tuberias de plomo (los romanos) pero que una
conducción de muchos kilómetros podría ser muy dificil de mantener en
funcionamiento a la larga."

    Y aquí viene mi pregunta ¿hay alguien que sepa si es cierta la versión
que afirma que la decrepitud del Imperio Romano de Occidente fue debida
precisamente al deterioro sufrido por el plomo utilizado en las conducciones
del agua potable y a la contaminación consiguiente del agua que bebían los
romanos?

    Gracias y Saludos escépticos desde Bilbao.-((:.-)))).

P.D.:

> Pues menos mal, porque si acabaras siendo psicólogo terminarías siendo
> comprensivo con los magufos y haciéndoles tests de personalidad. -)
>
> un saludo

[J. Cancillo]
Una afirmación gratuita donde las haya ¿no?
Yo no soy comprensivo con los magufos ni les hago test de personalidad.

    Yo al igual que Jesús tampoco soy comprensivo ni les hago Tests de
Personalidad a no ser claro que sean Magufas y que estén en disposición de
prometer en cuyo caso aconsejo a todo el mundo que lleve un par de Tests de
Personalidad en el coche como método cuasi infalible de beberse el Tondonia
del 87 en buena compañía. (esta hipótesis sí que es contrastable
empíricamente incluso por el caballo de Atila).