Re: [escepticos] Protección del cine nacional

Javi wrote:

> No estoy de acuerdo con proteger el cine nacional ni con establecer cuotas
> y sanciones a los que no programen este cine.

Yo tampoco estoy de acuerdo con las cuotas y sanciones, aunque si puedo estarlo
con las medidas de proteccion en determinadas circunstancias.

> [Javi] Pero ha surgido recientemente la polémica sobre el proyecto de decreto
> de
> la Generalitat para establecer este tipo de cuotas y sanciones.
> Concretamente se quiere imponer que un 50% del cine en Cataluña sea en
> catalán.
>
> Como dije antes no estoy de acuerdo, pero esto ya se hace con el cine
> español en España. Por tanto, si esto se acepta, ¿qué problema hay con
> hacerlo en Cataluña con el catalán? ¿no es acaso lo mismo?

[Marmi] En mi opinion, son asuntos totalmente distintos. Las medidas de
proteccionismo del cine espanyol tienen por objetivo aparente la proteccion de
una industria, o de modalidad caracteristica del cine, que algunos consideran un
arte. Es como proteger el disenyo espanyol (arte), o los coches espanyoles
(industria), por ponerte un ejemplo. En el caso de las medidas de la Generalidad
de Catalunya, me parece a mi, se trata de fomentar el uso de una lengua, unica y
exclusivamente por motivos nacionalistas. Porque los libros de Edgar Allan Poe
en Catalan no son literatura catalana, ni las peliculas de Walt Disney dobladas
al catalan son cine catalan. Si se tratara de medidas proteccionistas respecto
al cine catalan, serian comparables e igual de cuestionables que las del cine
espanyol. Pero no se trata de eso, sino de la falaz asociacion de Catalan = En
Catalan.

Espero no herir sensibilidades nacionalistas, pero me parecen medidas
ombliguistas y provincianas. Y el uso de recursos como compararlas con las de la
defensa de la industria cinematografica espanyola (que, insisto, es
cuestionable), me parece madera para el curso Wilson de falacias, bajo el
epigrafe de "falacias de asociacion", que son las de:

"Aquellas en las cuales la validez o invalidez de una postura se juzgan a partir
del uso mas o menos extendido de posturas mas o menos similares".

ejemplos:

"Esta bien coger el dinero de la cartera que te encontraste, todo el mundo lo
haria"

"A mi me gusta especialmente desplumar pajaros vivos, poco a poco, y esta bien:
todo el mundo tiene sus pequenyas manias y total.... los pajaros van a morir de
todas formas".

Ejercicios: Identifiquense la validez de las posturas en los ejemplos
propuestos, asi como su falsa justificacion en virtud de lo extendido o
inevitable de posturas similares.

Salud,

Marmi