[escepticos] Protección del cine en catalan

Para evitar equivocos:
 Soy catalana y catalanoparlante, pero NO votante de alguno de los
diversos partidos nacionalistas catalanes. Por edad, debido a un decreto
del dictador que reducia la autorización para el uso del catalán al
ámbito doméstico, recibí toda mi escolarización exclusivamente en lengua
castellana. Desde los 4 años que entré en la escuela hasta terminar mi
carrera universitaria, jamás una palabra oral o escrita en lengua
materna. Me considero totalmente bilingüe : en mis sueños, las
conversaciones se desarrollan en la lengua en la que tengo por costumbre
conversar con mi interlocutor en la vida real. Pero el lenguaje del
afecto y del amor "me sale" espontaneamente en catalán, y he educado a
mis hijos en catalán. Pero escogí para ellos la escuela francesa
considerando que en Cataluña es IMPOSIBLE no aprender castellano
(sinónimo de español, según la Constitución), y en efecto mis hijos son
trilingües, hablan leen y escriben con la misma naturalidad cualquiera
de las tres lenguas (catalán, castellano y francés), y pasan de una a la
otra espontaneamente en una conversación de grupo, del mismo modo que
cualquier catalán de segunda generación puede hacerlo con las dos
lenguas oficiales (catalán y castellano).
  Desde hace casi 20 años hay en Cataluña un periodico en catalán...muy
conservador ("Avui"), pero desde hace unos meses otro periodico ("El
Periodico de Cataluña"), de linea izquierda-moderada, saca versión
catalana y castellana, y vende cerca del 50% en cada lengua. Pero...
esto es así debido a que la gente de más de 40 años recibió , como yo,
enseñanza en castellano y son muchos los que no han hecho el esfuerzo de
aprender a leer en su propia lengua, pero en la expresión oral utilizan
preferentemente el catalán.

Llegado a este punto mi opinión respecto al cine en catalán : Es la
protección al pueblo. Si permitimos que las productoras impongan *su
ley* (que es la de la máxima rentabilidad), acabaremos con cualquier
lengua que no sea el inglés. No conozco el detalle de la ley para saber
si "se han pasado", pero que se presione un poco a las productoras para
que den al pueblo lo que es "al gusto del pueblo" no me parece mal.
  Saludos
  Elisenda