RE: [escepticos] Para el Sr.X.

[José Velazquez escribió:]

>   Hola Sr.X.

>   Una pregunta. Si se encontrara la cura para el virus del escepticismo
>¿la tomaría?. Suponga que no tiene efectos secundarios, sólo le quita el
>escepticismo y nada más. Ah, y es gratis.

-------------------
[Manuel:]
    Alguien pregunto (lo siento, pero no tengo a mano el mensaje original)
que por que el Sr. X sentia la necesidad de contagiar el virus del
escepticismo a otros. Pienso que ahi ya entra en juego la personalidad de
cada cual. Para el Sr. X era toda una satisfaccion el compartir sus
"descubrimientos". Otro Sr. X, tan esceptico o mas,  podría actuar igual por
el morboso placer de poner en evidencia a los "ignorantes" y sentirse asi
superior. Sin olvidar a esos Sres. X a los que les basta con aprender, sin
hacer proselitismo...
    Volviendo a la pregunta que planteaba J. Velazquez, entiendo que tambien
es una cuestion muy personal. Al Sr. X le horroriza la idea de tomarse la
pildora contra el virus esceptico. Piensa que seria como un suicidio. Pero
quizas otro esceptico se lo planteara friamente:
    "Y bien, una vez me la haya tomado,   ?a que sistema de creencias podria
acogerme que me permitiera llevar una vida lo mas feliz y despreocupada?"
    Como quien se planifica un paraiso en vida.
    Despues seria cuestion de tomarse la pildora delante del cuartel general
de - - - -  (pongase el nombre de la iglesia, secta, congregacion
maguferica, etc. elegida). Y a dejarse convencer.

-------------------
[Luis Salas escribió:]

>La pregunta es, ¿Es el escepticismo, en verdad, un camino sin retorno?
>Dicho de otra forma, ¿Conocen de algún esceptico que se haya convertido al
credulismo? ¿Ni un solo caso?
----------------

[Manuel:]
En el caso del Sr. X puede que fuera un camino sin retorno. Pero ciertamente
seria simplista generalizarlo a todos los escepticos. Para empezar, porque
en la practica -el Sr. X era un ejemplo- no existen escepticos integrales
(no insisto en ello para no alargarme). Y por otra parte, porque "nuestras
emociones e imaginación suelen tener mucho más peso en nuestras conductas
que la lógica y el pensamiento ordenado", como decia Marcelo Huerta en un
mensaje. El factor emocional pesa mucho. Y en ciertas circunstancias,
dependiendo tambien de cada persona, la "Verdad" puede ser la gran
perdedora. Ya se han aportado algunos ejemplos en la lista (recurso
"exitoso" a medicinas alternativas en el caso de la enfermedad incurable de
un allegado, preocupaciones espiritualistas ante la proximidad de la
muerte). Podrian anyadirse otros ejemplos. Se me ocurre el caso hipotetico
de la conversion de un esceptico al que le sucede personalmente una
"experiencia paranormal",  una broma malintencionada preparada por una
persona "de total confianza" que nunca le va a revelar la verdad. O el caso
del esceptico cuyo entorno familiar y de amistades es radicalmente opuesto a
sus ideas, y que termina "abjurando", o comportandose como si lo hubiera
hecho... Y aqui entramos en mas complicaciones, porque  ?que significa
exactamente dejar de ser esceptico?  Pueden darse dicotomias entre
pensamiento y accion, puede haber credulidades a tiempo parcial y cosas aun
mas raras. Pero ahi ya hace falta que nos ilustren los psicologos sociales y
otros expertos.
A menudo se empieza a reflexionar sobre un tema y acaban saliendo tantas
ramificaciones que es dificil zanjarlo en pocas lineas.

Saludos,

Manuel  X