Re: [escepticos] Protección del cine en catalan

C...    ...    ...
muy comerciales podran correr ese riesgo, el resto perderan la posibilidad

> de ser vistas en Cataluña. Y sinceramente creo que con una disminucion de
> oferta, los espectadores seran en definitiva los que salgan perdiendo, ya
> que solo podran ver las grandes "bazofias" comerciales y se perderan lo
> bueno del septimo arte.
>         Por cierto me parece lamentable que se intente hacer del arte una cuestion
> politica.
>
>         Un saludo
>
>            Cesar Usan

  Como siempre esto depende del punto de vista bajo el que se mire:
Nadie tiene en cuenta que el Catalán tanto en Cataluyna como en Baleares como en el
Pais Valencià en la época del dictador fue una lengua proscrita. Además es una lengua
que por el número de personas que la hablan y por estar rodeada su zona por dos
lenguas de amplia difusión y dominantes como son el castellano y el francés y el
italiano (tampoco hay que olvidar los catalanoparlantes al norte de Figueras ni los de
L'Alguer en Cerdeña) es una lengua que por desgracia está en peligro de extinción. Y
si se pierde una lengua se pierde una gran parte de la cultura de un pueblo, por lo
que considero que toda ayuda para que sea una lengua de uso normal debe ser
bienvenida. Sino ¿por qué no se opone nadie a que sean dobladas al castellano?. ¿No
será que con otras excusas se está apoyando otro nacionalismo? me refiero al
nacionalismo español. Yo tampoco me considero nacionalista, pero una cosa es el
nacionalismo y otra querer conservar las raices culturales de un pueblo.
Saludos Pepet