Re: [escepticos] Protección del cine nacional (Elisenda)Date: Sun, 21 Jun 1998 22:28:37 +0200

At 10:27 PM 6/21/98, you wrote:
>Elisenda:
>
>No conozco el detalle de la ley para saber si "se han pasado", pero que se
>presione un poco a las productoras para que den al pueblo lo que es "al
>gusto del pueblo" no me parece mal.
>
>Javi:
>
>No estoy de acuerdo. Si fuera "del gusto del pueblo" escuchar las películas
>en catalán, el doblaje en catalán se impondría por su propio peso, es
>decir, por el peso de la demanda. Las distribuidoras observarían que los
>cines con doblaje en catalán se llenan más que las que lo tienen en
> [...]

March:

El doblaje en catalan es, solo, otra jugada de ese zorro de la politica que
es Jordi Pujol. En contra, si acaso, un enfrentamiento con un grupo
economico de poco peso (el de productores y duenyos de salas de cine; pero,
por otro lado, una rentabilidad politica inmediata: le come el terreno a los
partidos nacionalistas (ERC y PI), el PSC no puede oponerse a la medida
salvo que no le importe arriesgarse a quedar senyalado ante la parte del
electorado con sensibilidad nacionalista que le vota como poco sensible a
los problemas de defensa de la lengua (y, por otra parte, vuelve a desviarse
la atencion politica hacia el terreno en el que CiU se encuentra mas
comoda), y le sera perfecto si consigue un rechazo del PP (en ese supuesto,
y gratis, consigue que se distinga su oferta de la del partido de la derecha
espanyola) .

Que ya se esta jugando con la vista puesta en las elecciones autonomicas.

Saludos.

Jose March