[escepticos] Re: Contracción de longitudes

> He intentado explicar el fenómeno de la contracción de la longitud y porqué
> los cohetes siguen estando a la misma distancia en el problema de la
> cuerda.

	Pues muchas gracias, de verdad. Pero sigo sin entenderlo...
veras,

> Supongamos que un cohete está inicialmente en x1=0 y el otro en x2=L.
> Cuando empiezan a moverse, su movimiento queda descrito, según nuestro
> sistema por:
>
>                                     x1 = 1/2 * a * t ^ 2
>                                     x2 = L + 1/2 * a * t ^ 2
>
> es decir, las ecuaciones cinemáticas de toda la vida. Esto nos da que la
> distancia entre los cohetes, según nosotros, será x2 - x1 = L.

	Bueno... pero imaginate ahora que x1 y x2 no son las toberas
de los dos cochetes, sino la punta y la tobera de un mismo cohete.
El mismo argumento nos dice que x2-x1 permanece constante, asi que
el cohete no se contrae.  (Equivalentemente; si lo prefieres, cambia
x1 y x2 a las distancias de la tobera de un cohete a la punta del otro;
como tampoco cambian,...)

	?

	Por que puedo aplicar este argumento a la distancia entre
cohetes y no a la distancia punta-tobera ?  Por esto decia que la
distincion entre distancia y longitud me parecia un poco arbitraria.

	No lo entiendo. Me he leido
http://math.ucr.edu/home/baez/physics/spaceship_puzzle.html
(gracias, Carlitos)  pero parece que usa el mismo argumento.

Arturo an~adia:

> Si algún día hicieramos naves que fuesen la unión de muchas pequeñitas
> unidas por vigas metálicas, y si se pusieran a acelerar hasta alcanzar
> velocidades relativistas tendríamos un problema para mantener la
> integridad estructural ¿no?.

	Si... pero el problema me parece mas grave; a menos que las
leyes fisicas tengan reglas para distinguir lo que es cohete de lo que
es un hilo, el mismo argumento se puede aplicar a un cohete; lo
dividimos arbitrariamente en tres pedazos,

____________
\___________\______________________
 |_________________________________>
/___________/

A          B           C          D

y consideramos la seccion A-B como un solido acelerando, a la seccion
C-D como otro solido acelerando, y a B-C como el hilo que los conecta y
que acelera al mismo ritmo. Por tanto, B-C se rompe (dentro de los
limites inexplorados de la resistencia de los materiales). Me parece muy
fuerte... y ahora subdividimos los segmentos supervivientes, y resulta
que el cohete se desmenuza por un efecto parecido al de las mareas
deshaciendo un cometa -bueno, no tanto... los fragmentos de cohete
desconectados de los motores dejarian de acelerar y serian estables :).

	Aunque claro, seguimos sin tener ni idea de cual es la tension
que tendria que soportar el segmento B-C . Tan solo sabemos que los
atomos acelerados a velocidades relativistas consiguen retener sus
electrones. Alguien sabria echar las cuentas?

	En fin, que no lo entiendo. Miro al sistema cohete-hilo-cohete
como un unico cuerpo, y parece claro que se contrae con un factor
gamma. Miro a los tres objetos por separado, y resulta que solo se
contraen con un factor gamma los dos cohetes. ??

	Un abrazo intrigado,

	Santi