Re: [escepticos] Re: La URSS Capitalista?

Almeja del rio wrote:

> A mi juicio, uno de los grandes problemas
> de la teoria marxista de la economia es
> el origen de la plusvalia.

Problema? Mas bien un hallazgo genial.Todavia sigue indiscutible.

> Marx plantea que todo empieza en la produccion...
> Pero no es la produccion la que rige la sociedad...
> Son las necesidades reales e inventadas del humano.

En los sistemas pre-capitalistas, ya existian esas necesidades.Ya los
fenicios , en una economia mercantilista, se encargaban de
satisfacerlas con mucho exito.
La apropiacion de plus valia en la forma de produccion es lo que
conforma el paradigma capitalista.

> La produccion no puede existir si a la base no existe la
> necesidad que enjendra tal produccion.

Muy bien. Y que? Las necesidades se cubrieron en otras epocas conotros
sistemas economicos. Tambien te admito que el desarrollo de una
economia capitalista crea nuevas necesidades. No obstante la apropiacion

de plus valia sigue en el mismo modo.

> Marx trato de explicar el problema a partir de una realidad
> troncada, es como tratar de explicar el huevo sin tener en cuenta
> la gallina...
> Atte.
> Eddie

Siento llevarte la contraria, pero en el asunto de la plus valia, es uno
de lospocos ( aunque capitales)  aciertos de Marx. Desde mi ignorancia,
donde
Carlitos metio la pata, es cuando se metio a profeta de una futura
sociedad
comunista.

Saludos

Angel Vazquez