Re: [escepticos] Longitudes (Santiago Arteaga)

Javi wrote:

Respecto al cohete en cachitos, cuerdas y demás paradojas...

> Javi:
>
> No es lo mismo. Son dos situaciones diferentes. A ver si consigo explicarme
> claramente (nota: SR = Sistema de Referencia; G = factor gamma):
[...]

> [...]
>
> En el caso de los cohetes no hay ningún problema, pues perfectamente
> podemos conseguir que los dos aceleren de la misma forma y al mismo tiempo.
> Pero en el caso de un objeto continuo esto no es factible porque no todas
> las partes del objeto tendrán un motorcito que acelere de forma
> sincronizada con los otros. Sin embargo, hablando hipotéticamente,
> podríamos plantear la situación de un objeto tal que todos sus puntos
> acelerasen a la vez y de la misma forma, SEGÚN NUESTRO SR. Entonces el
> objeto, en su propio SR, se alargaría al aumentar la velocidad.

Era eso lo que quería decir con el argumento de SF de muchas naves unidas, si
aceleran de forma uniforme, el movil tiende a no contraerse, pero sí sus
partes, con todo lo que eso supone.

> Saludos
>
> Javi      (Papageno en el IRC. Segundo nick: Leporello)
Muchas, muchas, muchas gracias por la explicación esto es lo que hace
interesante esta lista.

Arturo.

PD.: ¿Alguien conoce algún buen libro en el que se de un curso de relatividad
para torpes? (y no me valen los de Forges ;-)) es para llevar a la playa.