[escepticos] Tecnología acuática (Ernesto)

>no
>de
>de
>estudio
>Su
>de
>otros
>al

**Javi**
>Y yo puedo imaginarme a un pitufo, pero eso prueba nada.
>Para moldear y conformar los materiales (cualquier material razonable) es
>necesario usar el calor.
>
>Saludos
>
>Javi

**Iosu**
Javi no te pido tanta imaginación; simplemente me refiero a imaginarte algo
que ha existido en nuestro propio planeta. La civilización egipcia no
requería de una tecnología sofisticada; en realidad su poca tecnología
metalúrgica o el uso del fuego eran prescindibles para construir su
civilización; casi todo lo que hicieron se podría sustituir con ventaja en
un medio acuático.

Creo que tienes el pensamiento  algo viciado por nuestra propia historia.
Suponte que naces en la edad de piedra ¿crees que podrías imaginarte el
camino tecnológico que iba a seguir el hombre? , ¿no crees que te estás
situando en la edad de piedra del mundo subacuático y te ves incapaz de
imaginarte su desarrollo al ver  sólo las trabas?. La tecnología se ha
desarrollado con el ingenio de millones de personas que se adaptaban a las
circustancias que les rodeaban...¿no pretenderás anticipar ese camino en un
entorno tan desconocido para tí?.

Suponte 100.000 años para el improbable proceso siguiente:

 Podrían empezar por pequeños recipientes de arcilla u otros materiales
cerámicos con distinta plasticidad que se compactan al bajar a grandes
profundidades y  luego se vuelven a subir; construirían materiales aislantes
térmicos y electricos rudimentarios con lo anterior o con elementos de baja
temperatura de fusión como grasas y ceras animales; utilizarían los
recipientes anteriores u otros de tipo orgánico (pieles) para transportar
materiales de los yacimientos mineros submarinos; emplearían zonas de agua
dulce para disolver, lavar , tratar algunos de los compuestos anteriores;
combinarían distintos reactivos en disolución para generar una fuente de
potencial electrico de bajo voltaje en agua dulce (carbón+sulfáto amónico u
otros) y sentarían las bases de su tecnología que sería de tipo
electroquímico; utilizarían este potencial para conseguir precipitados
metálicos (galvanoplastia) y otros elementos a partir de otras disoluciones;
crearían cables o planchas metálicos por precipitación o maleado de las
precipitaciones; poco a poco trasladarían esta tecnología a zonas saladas;
aprenderían a purificar el agua por métodos químicos , por ósmosis inversa
aprovechando las grandes profundidades o simplemente recolectando agua de
lluvia de la superficie para que sus sistemas de comunicaciones esten en
entornos no conductores; crearían hidrógeno por electrolisis que combinarían
con el oxígeno encendiendo la mezcla a presión con resistencias de grafito y
pequeños voltajes; utilizarían estos sopletes oxídricos para soldar piezas
de metal bajo el agua o en burbujas de nitrogeno;  crearían  componentes
para aprovechar la energía fotovoltaica de la superficie con protecciónes de
cuarzo pulido o podrían empezar a crear alternadores y aprovechar otras
fuentes de energía para producir más electricidad (mareas, olas, geotérmica,
corrientes fluviales y marítimas, etc)................

Varias naciones comenzarían la carrera del espacio atmosférico  gastando
grandes presupuestos y algunos se preguntarían qué ventajas económicas puede
producir la conquista de este  espacio gaseoso; algunos científicos
pronosticarían grandes adelantos tecnológicos pero otros dirían que están
malgastando el dinero cuando podrían emplear esos recursos para paliar el
hambre de los paises subdesarrollados del tercer mar.

Saludos