Re: [escepticos] Escépticos creyentes y la lista

Con fecha Fri, 26 Jun 1998, escribiste:
>En una de las FAQ de la lista pone:
>
>"Generalizando groseramente, los escépticos respetamos la creencia en Dios,
>siempre que se admita que es eso, una creencia. De hecho, hay escépticos
>creyentes (pocos), agnósticos y ateos."
>
>Si yo creyese en la astrología pero admitiese que es una creencia, ¿se
>respetaría mi creencia? ¿podría considerarme un "escéptico crédulo"?

A bote pronto: al margen de tus creencias, la astrologia, por su
propio nombre (-logia), pretende ser un saber universal.  En la
actualidad, la astrologia pretende ser cientifica. Es una
pseudociencia. No se trata de creer o no creer.

>¿por qué la creencia religiosa debe ser considerada aparte?

Porque, salvo casos de fundamentalismo, no pretende ser un saber
universal. Un cristiano sensato no pretendera demostrar sus creencias.
Forma parte, por lo tanto, de la intimidad del individuo. Y alla cada
cual con su conciencia.

Si algunos fundamentalistas retuercen las evidencias para intentar
demostrar, por ejemplo, la autenticidad de la sabanita, y a partir de
ella la realidad de la resurreccion de un señor llamado Jesus, se les
da caña brava (dialectica, claro; los de los empujones son los que
defienden la autenticidad de la sabanita, o al menos algunos).

Pero si un señor me dice que en su fuero interno algo le anuncia que
detras de lo cognoscible hay algo mas, o que por los motivos que sea
cree en la posibilidad de una pervivencia tras la muerte, pero no
intenta hacer de eso un conocimiento cierto, ni a partir de ahi
extraer doctrinas morales universales ni cosas parecidas, pues alla
cada quien con la soledad de su almohada.

Saludos,

JM