Re: [escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] Momento de Inerc ia de Lunas de Júpiter

Planetario wrote:

> LUIS preguntaba: ¿Como  puede la Galileo haber medido el momento de inercia
> de un satélite?
> En breve: cuando la sonda Galileo hace un fly-over sobre una luna, es decir,
> cuando se acerca sobre ella a unos cientos de km de su superficie, si
> conseguimos datos sobre la orbita real, podemos hacer un modelo mas
> aceptable que el de una esfera de la distribucion de masa de la luna,
> globalmente, de su momento de inercia... Como hacerlo? midiendo el cambio en
> frecuencia de las transmisiones de la sonda, que nos proporciona informacion
> [...]

Hablando de Jupiter, cuando era ninho lei y comprendi como se media la
velocidad de la luz a partir de los eclipses de los satelites de
Jupiter, recuerdo que se realizaba una medicion cuando Jupiter y la
tierra estaban del mismo lado del Sol, y luego otra medicion  cuando
estaban en lados opuestos (o sea, muchisimo mas lejos uno del otro),
pero no consigo recordar el metodo exacto como se lograba establecer la
velocidad de la luz.
Alguien podria explicarlo en forma simple?
No recuerdo quien fue el que lo hizo, creo que Fizeau midio con una
rueda dentada la velocidad de la luz, y talvez Roemer la midio con
Jupiter?, o fue al reves?

Grato

Mig