Re: [escepticos] Amoniaco(Iosu)

> [Iosu]

> [Javi]
> Fíjate si no en la constante de autoionización. En el agua es de 10 ^ - 14, mientras > que en el amoníaco es de 5 * 10 ^ -27, es decir, 13 órdenes de magnitud inferior.
> Debido a esto (y a otras razones) el amoníaco tiene una menor
> conductividad, con lo cual la mayoría de las sales son menos solubles que
> en agua. Sin duda, el amoníaco tiene serios defectos como disolvente para
> la vida.

Las propiedades del amoniaco liquido como disolvente son intermedias
entre el agua y el alcohol etilico. Las principales diferencias frente
al agua son:

1)Menor tendencia del amoniaco a ceder protones
2)Mayor tendencia a actuar como dador de electrones
3)Mayor caracter reductor

Debido a esto por lo general el amoniaco solo se utiliza como disolvente
para bases fuertes las cuales experimentan protolisis completa en
disoluciones acuosas. Tambien se puede usar como disolvente de
compuestos fuertemente reductores que desplazarian inmediatamente el
hidrogeno del agua.

Debido a la segunda diferencia las disoluciones de amoniaco liquido no
producirian acidos muy fuertes ya que inmediatamente se convertirian en
amonio (que es mucho mas debil que el ion hidronio).

[Iosu]
>  Por otro lado el NH3 tambien tiene un caracter dipolar por lo que
>  posiblemente sería un buen disolvente para su vida y debido a sus enlaces de
>  hidrógeno
[Javi]
> Sí, pero es un dipolo más débil que el agua y con unos puentes de hidrógeno
> también más débiles.

Como dice Javi la constante dielectrica del amoniaco (26,7 a -60º) es
demasiado pequeña comparada con el agua (78 a 25º). Esto hace que el
amoniaco sea un mal disolvente para compuestos ionicos, aunque mejora al
agua en compuestos covalentes.

> [Iosu]
> le haría candidato a que en estado sólido tuviese menor densidad
> que en el líquido con lo que podría haber icebergs de amoníaco en los mares
> de ese planeta (estos dos últimos datos no he conseguido confirmarlos) .

Densidad en estado solido 0,7253 g/ml y en estado liquido 0,6777 g/ml,
evidentemente no formaria icebergs.
Ademas el amoniaco tiene puntos de fusion y ebullicion muy bajos (-78 y
-34) con solo 44º como margen para permanecer en estado liquido a
diferencia de los 100º del agua.

> Iosu:

> Iosu:
>
> Me gustaría saber cómo es la descomposición
> espero

En otro mensaje. si me da tiempo, hablare de los silanos, sin embargo
dire e principio que Javi lleva bastante mas razon que las
especulaaciones de Iosu.

			Un Saludo LUIS