[escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] Momento de Inerc ia de Lunas de Júpiter

Miguel Angel Velilla Mula  escribió:

>Hablando de Jupiter, cuando era ninho lei y comprendi como se media la
>velocidad de la luz a partir de los eclipses de los satelites de
>Jupiter, recuerdo que se realizaba una medicion cuando Jupiter y la
>tierra estaban del mismo lado del Sol, y luego otra medicion  cuando
>estaban en lados opuestos (o sea, muchisimo mas lejos uno del otro),
>pero no consigo recordar el metodo exacto como se lograba establecer la
>velocidad de la luz.
>Alguien podria explicarlo en forma simple?

En la dirección que te doy continuación tienes una breve historia de las
medidas y una pequeña explicación. Como trata de ser una explicación para
que se entienda lo mejor posible, aprovecha y coméntame si encuentras alguna
pega.

http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Launchpad/2921/lec123.htm

>No recuerdo quien fue el que lo hizo, creo que Fizeau midio con una
>rueda dentada la velocidad de la luz, y talvez Roemer la midio con
>Jupiter?, o fue al reves?

Roemer en 1675 hizo la medida utilizando los satelites y Fizeau en 1849 con
los espejos y la rueda dentada giratoria. Puedes ver las figuritas
correspondientes (también la del método mejorado de Foucault) en "Biografía
de la física" de George Gamow. Alianza, un libro muy entretenido, por
cierto.
Curiosamente vivo a unos 5 km del museo de Ole Roemer y tengo que decir que
no es un museo digno del astrónomo danés. Ni siquiera se puede hallar en él
una esquema explicativo de cómo realizó la famosa medida. Sólo un par de
manuscritos y unos cuantos instrumentos mal colocados en las vitrinas. Un
cero para los encargados del museo. Una pena.

un saludo
"Somos seres racionales de los que toman las raciones en los bares"
 Siniestro Total
Pedro J. Hernández
pjhdez en post9.tele.dk
**LA WEB DE PEDRO J**: