[escepticos] Para el Sr. X

   HOLA MANUEL.

   MANUEL BORRAZ ESCRIBIO:

> [...]
> posibilidad que
> mencionas, la de perder la verdad a cambio de la felicidad [tomándose la
> píldora contra el "virus escéptico"].
>
> Ahí es donde creo que no puede generalizarse. En un colectivo de escépticos
> puede haber unanimidad en cuanto a temas que puedan abordarse de forma
> científica. Pero cuando entran en juego, por ejemplo, valores y criterios
> morales, la unanimidad suele desaparecer...  En nuestro ejemplo entraríamos
> en discusiones bizantinas del tipo ¿está la felicidad por encima de la
> verdad? ¿se puede ser feliz traicionando a la verdad?, etc., etc.

   ES CIERTO QUE LA UNANIMIDAD ENTRE LOS ESCEPTICOS SUELE DESAPARECER
CUANDO ENTRAN EN JUEGO VALORES Y CRITERIOS MORALES, PERO EN EL CASO QUE
MENCIONO DUDO MUCHO QUE NO HAYA UNANIMIDAD. PARA MUESTRA ME GUSTARIA
PREGUNTAR A LOS COLISTEROS SI ALGUNO DE ELLOS SE TOMARIAN LA
PILDORA CONTRA EL VIRUS DEL ESCEPTICIMO (RECUERDEN QUE NO HAY EFECTOS
SECUNDARIOS, SOLO LES QUITA EL ESCEPTICISMO Y ES GRATIS).
   ADEMAS NO ME PARECE QUE DISCUTIR EL PROBLEMA VERDAD VS. FELICIDAD SEA
BIZANTINO. ES UNO DE LOS PROBLEMAS PRACTICOS CENTRALES QUE SE TENDRIAN
QUE CONSIDERAR SI SE QUISIERA DISENYAR UN PROGRAMA EDUCATIVO QUE
FOMENTE LA RACIONALIDAD Y EL ESPIRITU CRITICO EN LOS NINYOS DEL FUTURO. EL
PELIGRO DE LAS MENTIRAS AGRADABLES PROBABLEMENTE SIEMPRE EXISTIRA Y SER
CONSCIENTE DE SU EXISTENCIA ES UNA BUENA FORMA DE EVITARLO.

   DE ACUERDO.

   SALUDOS.