RE: [escepticos] Para el Sr. X

Hola Jose:

Empiezo contestando a la segunda parte, o mejor dicho, no contestando. No
voy a entrar a discutir el problema de la Verdad vs. Felicidad, al menos no
antes de tomarme un anyo sabatico y varios centenares de tilas y mates de
coca. Habra quien haya reflexionado mas sobre el tema y este mas capacitado
para discutirlo.

Paso pues a contestar la primera parte. Volvamos al Sr. X. El problema de
partida era mas o menos que el escepticismo tomado en serio y hasta sus
ultimas consecuencias conlleva una busqueda de la verdad continua y obsesiva
que termina siendo agobiante para el individuo, aparte de resultar un
objetivo irrealizable...
    "...lo del horoscopo lo tengo claro, es pura charlataneria, aqui tengo
un par de libros muy documentados, pero ?es conveniente que le de un tiron
de orejas a mi hijo porque no se quiere tomar la sopa? ?o es
contraproducente?, aqui tengo algunas estadisticas, pero tendria que
conseguir algunas mas clarificadoras... aqui se acercan de nuevo los
mormones, les rebatire punto por punto su historia de Joseph Smith... por
cierto, ?como queda la cuestion de la existencia de Dios? y ahora que veo
este anuncio, ?que conviene votar en estas elecciones? porque este partido
tiene un programa mas razonable, por decirlo de alguna manera, pero si
ganara el otro tendria apoyos financieros mas valiosos y a la larga quizas
se llegaria a una situacion mas favorable para el pais... bien, habria que
recabar informacion y analizarlo en profundidad y... !vaya! mi sobrino se ha
vuelto a tomar esas pildoras homeopaticas, es que no hay forma de
convencerlo, volvere a hablar con el, y sobre esto que me han recetado a mi
a ver si localizo los ultimos estudios porque parece que no esta totalmente
comprobado su efecto farmacologico y..."

    Pues bien, el Sr. X ha terminado desarrollando una especie de cinismo
pragmatico con el que puede ir tirando, por lo que no ve necesario tomarse
la famosa pildora contra el virus del escepticismo. Intenta disfrutar de su
escepticismo cuando puede y lo relega a un discreto segundo plano cuando le
complicaria la vida demasiado o innecesariamente. Para el esta claro que una
cosa es el Escepticismo -una definicion ideal, una utopia si se quiere, una
entelequia a fin de cuentas- y otra muy distinta los escepticos, distintos
individuos bien reales que intentan aplicar el Escepticismo con mayor o
menor fortuna a los temas que pueden o que se dejan, cuando pueden y como
pueden. Por analogia con la fisica cuantica (!vaya, lo que faltaba, ahora
escepticismo cuantico...!), tendriamos que su Escepticismo suele estar mas o
menos difuso o desactivado hasta que "colapsa" al contacto con una situación
concreta que lo requiere,  o cuando se entra en un periodo de aburrimiento
de fin de semana con horas muertas para pensar en lo humano y lo divino,  o
por contagio cuando se entra en contacto con informaciones escepticas, etc.,
etc. Pero, atención, también hay inhibidores de la materializacion del
Escepticismo, como pueden llegar a ser la pereza, el suenyo, la falta de
tiempo, la ignorancia, el hambre, el deseo sexual, la precariedad economica,
etc., etc. El Escepticismo esta por encima de todo eso, los escepticos no...
    "... lo del horoscopo lo tengo claro, es pura charlataneria, aqui tengo
un par de libros muy documentados, pero ?es conveniente que le de un tiron
de orejas a mi hijo porque...? !Catacrac! !!A COMERSE LA SOPA!!... Ahi
llegan los mormones, les rebatire punto por punto su historia de Joseph
Smith... Por cierto, sobre lo de Dios, si no va a concederme ningun milagro,
ni se me va a aparecer, y queda reducido a un concepto abstracto y nebuloso
al margen de las religiones institucionalizadas ?para que me voy a
preocupar? y ahora que veo este anuncio electoral, no he tenido tiempo de
pedir todos los programas, me leere por encima estos de aqui y me decantare
por el partido que me de mejor impresion (seguro que me acabare
arrepintiendo) y... !vaya! mi sobrino se ha vuelto a tomar esas pildoras
homeopaticas, pues que le sienten bien, yo ya intente explicarselo un par de
veces, y sobre esto que me han recetado a mi tenia mis dudas pero...
bueeeno, ya son las tres de la madrugada, me lo tomo y manyana sera otro
dia."

?Se captan los matices?

Saludos,

Manuel, scepticus vulgaris
(mis disculpas por alargarme tanto en esta ocasion)