Re: [escepticos] Matemáticas necesarias: Citando a E. Wi gner

>    En el mundo fisico pueden suceder dos cosas, que se cumpla el postulado
> de las paralelas o que no se cumpla. Segun tengo entendido no se cumple.
> Entonces cualquier geometria que postule (o derive de sus postulados) el
> postulado de las paralelas es un mal modelo del mundo fisico. De este modo
> se ve que se pueden construir teorias matematicas que no sean buenas
> modelando el mundo fisico (esto es obvio y fue un error mio dar tantas
> vueltas para llegar aqui).
>    A lo que voy es a lo siguiente:
>    Si se pueden construir teorias matematicas distintas simplemente
> [...]

El proceso de descubrimiento matemático, normalmente es inverso a como lo
planteáis. Primero se resuelven los problemas, y despues se sistematizan los
resultados buscando la axiomática que mejor se adapte al problema.En Los Elementos
de Euclides apenas hay resultados originales del autor lo novedoso de Euclides es
que sistematiza los conocimientos que tenían en esa época. Deduciendo los teoremas
de la Geometría a partir de un pequeño número de  proposiciones admitidas como
ciertas.
En una teoría más reciente como es la T. de Conjuntos el proceso es parecido
primero aparecen los resultados a partir del concepto intuitivo de conjunto,
aparecen también paradojas, la axiómatica de conjuntos no es ni más ni menos que
el mínimo número de proposiciones admitidas como ciertas que respetan los
resultados "validos" y eliminan las paradojas. En otras palabras, si quieres
demostrar que determinados objetos A cumplen una proposición p tendrás que definir
los objetos A de forma que te permitan demostrar la proposición p. Eso si con la
restricción de que a partir de la definición tengas la "seguridad" de que es
imposible demostrar una contradicción, y en cierta forma los sistemas axiomáticos
son definiciones indirectas de un objeto.
Con los axiomas de Euclides (mejor con los de Hilbert en fundamentos de Geometría)
defines indirectamente puntos, rectas y planos así como las relaciones entre
ellos.Por eso el Postulado V planteó tantos problemas, porque era una proposición
demasiado fuerte para se una simple definición indirecta.
Con los axiomas de la Teoría de Conjuntos se definen indirectamente los conjuntos
y la relación de pertenencia. El axioma de elección presenta en este caso el mismo
problema que el axioma de las paralelas.
Saludos
        Pepet