RE: [escepticos] Duendes de la nevera

En primer lugar...

Me parece acertada la precision que indica XMC. Teniendo en cuenta esto,
asumimos que estamos hablando de Teologia. Y por otro lado, lo que señalo
Fernando sobre la definicion sigue presente.

Bien... Ayer por la noche estuvimos hablando del tema Papageno (Javi), Suzudo
asaradon y yo (que en primer lugar hablo como BELBO y luego como MarkHam).
Y en general sobre esta cuestion es en la que yo insisti. Selecciono cuatro cosas
de todo todo lo que se dijo:

Session Start: Sat Jun 27 00:08:33 1998

«BELBO» ( ... ) Sin embargo Dios seria una explicacion abstracta no determinada...
«Papageno» BELBO, si te empeñas puedo hacer que los duendes sean lo abstractos
que tu quieras
«BELBO» Y que conseguirias ?
«Papageno» Equipararlos con Dios
«Papageno» y por lo tanto, equiparar al escéptico que cree en esos duendes con el
escéptico creyente
«BELBO» Antes de seguir me declarare, no mi amor por su puesto... :-)
«BELBO» Sino ATEO... Sigamos...
«Papageno» Vale

«Papageno» Dime qué diferencia hay entre esos duendes "abstractos" y Dios

[ ... ]

«BELBO» Lo que trataba de explicar, o justificar, es que la adopcion de la existencia
de Dios es un intento de respuesta (ruego que consideremos solo el Dios de los filosofos),
mientras que los Duendes no...

«BELBO» Volvamos a lo que decia Eloy «porque se puede creer sin contradecir los
conocimientos cientificos», ese es el punto en el que esto no deberia molestar a los escepticos...
Por lo tanto, si dirimimos que es y que no aclarariamos el tema...

«Papageno» Como dije en mi mensaje a Eloy, no voy a entrar en si Dios y los duendes
pueden ser negados por la ciencia. Me basta con que estén al mismo nivel por lo que a la
Ciencia se refiere

«Papageno» En una lista de escépticos deberían estar al mismo nivel

«Papageno» ¿no me dais argumentos?

«MarkHam» Un esceptico solo acepta en lo que esta demostrado cientificamente en un
momento determinado, por lo tanto las cosas que no se encuentran en este dominio se deberian
dejar o (a) en suspenso, o (b) tomando una posicion admitiendo su valor de creencia ?
«asaradon» es que yo no creo que haya diferencia alguna y además es una discusion esteril
porque el que crea creera sin mas aunque en lo demás sea escçeptico... siempre habrça un
momento irracional a oscuras en que dira ¡Dios Mio!
«Papageno» Eso no es un momento irracional, asaradon, sino una expresión popular
«asaradon» es que pretender otra cosa es suponer que el hombre puede adoptar una actitud ultrarracional en todo momento y j*er somos un mono crecidito nada más
«Papageno» Yo no digo eso, asaradon

«Papageno» Para empezar un escéptico no es lo que tu dices. Un escéptico también cree en
las predicciones de la Ciencia.
«MarkHam» Pero insisto que no nos entedemos bien por que no definimos bien los terminos...

Session Close: Sat Jun 27 02:25:27 1998

La cuestion sigue asi:

Javi sigue insistiendo que tanto los duendes como Dios son lo mismo, en tanto en
cuanto se consideran extra-naturales («viven en otra dimensión y aparecen cuando les
da la gana»), y por lo tanto deben ser rechazados de igual forma.

Por otro lado yo decia «Dios seria una explicacion abstracta no determinada», digamos
que es lo que se suele tener en mente cuando se llega a los argumentos tipicos
irresolubles. De forma que, como dice LCarlos, se consideran en un nivel diferente.

Entonces...

	¿ Son lo mismo duendes y Dios (asumimos la def anterior) o por el  contrario
son realmente diferentes ? Como asi parece ser...

Por cierto, yo por el momento no tengo una posicion definida a este respecto... Sigamos
pues con nuestra 'discusion critica' (como dice Popper).

=====>
                         EDUARDO ZOTES SARMIENTO
  SDAC     Sociedad para el Desarrollo de la Actitud Cientifica
                 SDAC WebSite -- http://sdac.home.ml.org/
CORREO ELECTRONICO: mailto:diotalle en jet.es  | | |  PGP Disponible
   Nick(IRC): BELBO     Galeria Azul http://azul.home.ml.org