Re: [escepticos] Duendes de la nevera

Hola:

Ante todo quiero presentarme ya que soy nuevo en esta lista: me llamo Jaime Rudas.

Decía Javi:

A lo que Luis Carlos replicó:

> ¿Por qué considero absurda esta "creencia"?
> Porque a no ser que nos des más datos, no explican absolutamente nada.
> ¿Son causa de algo? ¿Son la explicación de algún fenómeno observable?
> ¿contribuyen al funcinamiento de la nevera?

Pues bien, para mí el problema de la creencia en los duendes de la nevera está más en la «creencia» que en los mismos duendes. O sea, ¿es un «problema» creer en duendes? Parece ser que para Javi no, pero para Luis Carlos sí. Pero, ¿realmente es porque esta creencia no explica nada, no es causa de algo o no es explicación de ningún fenómeno? Veamos: yo creo que mi mamá me va a telefonear mañana. Esto podría ser una creencia absurda porque tampoco puedo explicar por qué creo eso. Sinembargo no me parece estar claudicando a mis principios por creerlo; simplemente lo creo y no me hago mala sangre por eso. Ahora que si mi mamá no telefonea tampoco se derrumba mi edificio ideológico. ¿Por qué, entonces, nos preocupa cuando alguien cree en Dios o en los duendes pero no nos preocupa si alguien cree que le van a telefonear? Pues porque existe cierto tabú con Dios y con los duendes ¿O no?

Saludos,

Jaime Rudas
«La negación radical de la religión es la más dogmática de las posiciones religiosas»
(Nicolás Gómez Dávila)