[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Meteoritos insolitos en Enigmas



Unas lineas sobre el articulo "Meteoritos insolitos", de Francisco Contreras, publicado en la revista "Enigmas", anyo IV, num. 7 (jul. / 98), que acaba de salir.
Quisiera referirme a tres de los ejemplos que se citan.
-------------------- 
El primero, un caso publicado en el "Diario de Madrid" el 7 de julio de 1800, segun testimonio de una vecina de la Villa de Quintana del Pidio (Burgos):
 
"En el dia 11 de este mes [junio?], siendo las 11 de la mañana se presento en el termino y a la vista de esta Villa, un nublado que por su extranyo y horroroso aspecto nos lleno de temor y desconsuelo. Siendo ya las 12 (hora en que casi todo el vecindario, su Cura Parroco y Capellanes se hallaban en la Iglesia conjurando y rogando a Dios, como lo tienen de costumbre en iguales conflictos de tempestades), despidio la nube espantosa un fuerte huracan, con bastante humo y pasados 4  o  5 minutos se vio que despedia una llama voraz, que por venir derecha al Pueblo, excito los clamores de todo el vecindario, pensando que iba a abrasarse, como hubiera sucedido si hubiese entrado en la poblacion, pero siguio la llama adelante: quemo dos huertas, un huerto y muchas cepas de las vinyas; arranco de cuajo una encina que hallo al paso; y ha hecho otras desgracias. En Aranda y en Gumiel de Hizan pusieron patente al Smo. Sacramento, pensando se quemaba Quintana, y dicen los nacidos que no han visto hasta ahora semejante cosa, siendo singular que no se oyo trueno, ni vio relampago."
 
El autor del articulo se empenya en hablar de meteorito, pero francamente ?no parece tratarse mas bien de algun fenomeno meteorologico ("nublado", larga duracion, huracan, etc.)?
(  No hay mucho lujo de detalles, pero quizas incluso tuviera parentesco con el suceso de Torrejoncillo (Caceres) del 6 de sep. de 1980 (avance de un torbellino en forma de cono de fuego), al que me referi en esta lista hace cosa de un mes por si alguien conocia alguna etiqueta concreta para el fenomeno.  )
 
-----------------
 
El segundo ejemplo que quiero citar es el del meteorito  que, el 20 de junio de 1994, impacto en el parabrisas de un coche que circulaba por las proximidades de Getafe (Madrid):
?es cierto que no ha podido confirmarse que se tratara de un meteorito, como se indica en el articulo?
 
------------------
 
Por ultimo, tambien se mencionan las observaciones gallegas de un fenomeno aereo luminoso, el 18 de enero de 1994, y el posterior hallazgo de un presunto "crater" en Cando, investigados por el Observatorio Astronomico de Santiago de Compostela. La revista "Nature" se refirio al caso no hace mucho (buscar en la seccion Nature Science Update el texto "Phenomena: The Galician meteor mistery" -updated 12 March 1998- en http://www.nature.com ). 
Me gustaria volver sobre el tema en otro momento pues, a mi juicio, tal como se ha llevado es un ejemplo de imprudencia temeraria a la hora de sacar conclusiones e hilvanar hipotesis cientificas.
 
Saludos,
 
Manuel
-------------------------------------------
"El que pregunta pasa por necio,
 el que no pregunta lo es"
                            ( Proverbio chino )
-------------------------------------------------