Re: [escepticos] Duendes de la nevera

José Velásquez wrote:

>    Hola Eloy.

>    ¿Por qué?

>    Se DEBE aceptarlo. Es una forma de adquirir conocimientos. Es una
> norma. No lo compares con una creencia.

Es una norma cuya validez no podemos demostrar.
Llamalo como quieras. Al fin y al cabo es una aceptacion de un supuesto.
La razonabilidad del supuesto no influye sobre la calificacion de este
aunque
si sobre su aceptabilidad.

>    Si te quedas nada más que en lo que has dicho (que es obvio) entonces
> tanto los tests mencionados, como la ciencia podrían ser tan poco valiosos
> como las informaciones de la ouija (saber obtenido a través del método de
> la ouija).

Por desgracia la epistemologia es solo el refinamiento filosofico de una
idea
base que no puede ser demostrada. Esta idea consiste en suponer que el
universo
es aprehensible. Por esa razon el nihilismo, aunque no me parezca muy
razonable
me parece aceptable porque es autocongruente. Supone que el mundo no es
aprehensible.
De esa suposicion se deduce todo lo demas.

> Ni los test de inteligencia ni la ciencia son SÓLO eso.
> Pretenden tener más alcance. El test debe medir alguna capacidad
> correlacionada con lo que entendemos por inteligencia (sino podríamos
> llamar "test de inteligencia" a cualquier test).

Basicamente si, se podria.

> Y "el saber" que llamas
> ciencia debe estar compuesto de conocimientos que esperamos sean
> verdaderos (o ciertos para no discutir semántica).

Si siguen el metodo son ciertos porque el metodo cientifico es el que
da la certeza por definicion. Es decir, certeza se define a partir del
metodo.

Se que estoy haciendo de abogado del diablo pero quiero dejar claro de
que
hay posturas inevitablemente aceptables por poco razonables que puedan
aparentar ser.

>    Excelente. Entonces hay que tomar siempre una postura científica ante
> TODAS las creencias. ¿Por qué no?.

La postura cientifica se adopta de forma personal y no siempre se puede
adoptar. De lo contrario diselo a los historiadores y veras que te diran
que, por desgracia, no pueden ser cientificos.

>    Y la salud mental no tiene nada que ver aquí. Nadie va a perder su
> salud mental ante una infinitud de entes (nadie enloquece cuando se entera
> que en un segmento de recta hay infinitos puntos).

Salud mental de la ciencia (metaforico).

>    Si con entes indemostrables te refieres a cosas como los universos
> paralelos entonces tengo una propuesta. Apliquémosles Occam pero no en el
> sentido de "no considerarlos en nuestro sistema de creencias" sino en el
> sentido de "creer en su no existencia". ¿Eso no sería más propio de un
> escéptico?.

Occam no se pueda aplicar a las proposiciones negativas.

|  Eloy Anguiano Rey                |
|  Dpto. Ing. Informatica           |
|  U.A.M.                           |