Re: [escepticos] Debate: El movimiento Ecologista...

Ernesto wrote:

> Siempre he simpatizado con el ecologismo, y cuando empecé a darme cuenta de
> su falta de objetividad y de rigor en ciertos temas, y a ser consciente de
> su sistema de creencias, empecé a mantener con el ecologismo una relación
> de amor-odio (si me perdonáis el tópico).

Yo soy ecologista, reciclador pertinaz, creo que hay que fomentar el
mantenimiento de los ecosistemas en todo lo posible y elegir las
tecnologias que menos impacten sobre el medio ambiente, mantenerlo
limpio .... pero la ecologia no es ecolatria.

La ecolatria es el desconocimiento de los propios objetivos, la
perspectiva deformada y las creencias carentes de base cientifica, los
miedos y frustraciones aplicados al medio ambiente...

> [...]
> del supuesto efecto cancerígeno de los CEM, etc. Generalmente los
> ecologistas pasan bastante de estas cosas, y se dedican a causas bastante
> más "terrenales", como la defensa de las rapaces y mamíferos en
> peligro frente a Fulano García, que vive en aquella finca y pone trampas
> ilegales, o a la denuncia de las empresa Mierdesa, que está tirando
> porquerías al río Trucho, y tal. En general, tienen los pies en el suelo,
> están haciendo cosas loables, y no comprenden mi empeño en estos "puntos
> flacos" del ecologismo, o les parece algo exagerado.

Hasta que de repente y sin entenderlo muy bien todos en masa y sin una
base consistente se dedican a berrear contra la soja transgenica (por
ejemplo) ....

> En el tema de los transgénicos, lo que creo que ocurre es que los grupos
> ecologistas tienen una suerte de "postura oficial" plasmada en manifiestos
> y folletos, y divulgada a través de "jornadas sobre...". La mayoría de los
> ecologistas raramente consideran el otro punto de vista. Y es que, si
> fueran verdad los argumentos de los ecologistas contra los transgénicos no
> podríamos comer ni pan (hecho de trigo hexaploide con tres juegos
> cromosómicos que provienen de especies distintas).

Es que es el berreo por el berreo. En general, tras estos grupos
ecolatras existe una oposicion al desarrollo tecnologico-cientifico. Es
el miedo atavico a lo incomprensible. No lo entienden luego lo temen,
tanto como para exponer incluso sus vidas en contra de ello.

> El sistema de creencias y pensamientos irracionales que encuentro
> frecuentemente asociado al ecologismo puede resumirse en lo siguiente:

> -Lo natural es bueno, lo artificial es malo.

Es decir el acido acetil salicilico es muy malo y la infusion de la
corteza de sauce cojonuda  ;-).  Miedo al desarrollo.

> -Dentro de lo artificial, lo que se hace desde antiguo es bueno, mientras
> que lo que se hace con tecnología moderna es malo.

Miedo al desarrollo. Claro y evidente.

> Secundariamente: Las sustancias químicas son malas o buenas dependiendo de
> dónde se saquen, no de su composición.

Se asocia al primer punto. Evidentemente los atomos de carbono no son
iguales si son artficiales que si son naturales. X-DDDDDDD

> Cuando no se conocen los riesgos de
> algo, estos riesgos son elevadísimos.

> Cuando sí se conocen los riesgos de
> algo, estos riesgos están tremendamente
> subestimados.

Hay que justificar el miedo. No se puede decir que estas acojonado
porque si.

> Lo que viene de fuera es malo. Lo autóctono es siempre
> inferior y sucumbirá ante la llegada de lo alóctono.

Evidentemente lo que exportas tu es bueno.  X-DDDDDDD

> Todo organismo
> genéticamente manipulado es superior y dominará a las formas "naturales",
> sea cual sea el tipo de manipulación que ha sufrido. (Síndrome del
> Super-héroe de cómic, que cuando respira vapores radiactivos o le muerde
> una araña mutante, adquiere inmediatamente poderes sobrehumanos)
> Etc.

Recuerdo una tira de Calvin. Calvin no se quiere comer su plato de
verduras. En la segunda viñeta su padre le dice: "haces bien, realmente
es un plato de verdes residuos radiactivos". En la tercera Calvin con la
boca llena y el plato vacio dice:; "Ya estoy empezando a sentir los
efectos ...."

> A pesar de todo esto, pienso que el mundo sería mucho peor de lo que es de
> no haber sido por el ecologismo. No descarto formar parte de algún grupo
> ecologista en el futuro, eso sí, tendrían que soportarme.

Por un lado estan bien. Cumplen la funcion social de alarmar para
concienciar. Por otro lado desinforman, que esta fatal. Me uno a tu
dualidad amor-odio.

|  Eloy Anguiano Rey                |
|  Dpto. Ing. Informatica           |
|  U.A.M.                           |