Re: [escepticos] Debate: El movimiento Ecologista...

Como ando fatal de tiempo (que falta de originalidad, mecachis, pero soy otro
doktorando en fase terminal, y eso pilla mucho) voy a responder a un par de
puntos concretos, y si tengo tiempo y animos dare mi vision general del asunto.
(aprovecho para disculparme por no haber respondido a la respuesta de Eloy
Anguiano sobre El Nin~o y los ecologistas).

> Yo soy ecologista, reciclador pertinaz, creo que hay que fomentar el
> mantenimiento de los ecosistemas en todo lo posible y elegir las
> tecnologias que menos impacten sobre el medio ambiente, mantenerlo
> limpio .... pero la ecologia no es ecolatria.

Se me ocurren un monton de preguntas: ?Por que hay que mantener los
ecosistemas en todo lo posible? ?Que ecosistemas hay que mantener (un cultivo
de cebada tambien es un ecosistema)? Si te refieres a los 'ecosistemas
naturales', aquellos en los que no ha intervenido el hombre, ?Hasta donde
hay que mantenerlos(por ej: no mas tierras dedicadas a cultivos, no mas
deforestacion...)? ?Los bosques dedicados a la produccion de madera, que
tipo de ecosistema son? ?Hay que mantenerlos? ?por que solo mantener los
ecosistemas y no, ademas, potenciarlos, es decir, recuperar los que han sido
sustituidos por tierras de cultivo o zonas urbanas? Y puestos a recuperar,
?hasta donde y a que precio? ?Que es el 'medio ambiente' (el mio, en
Hamburgo es sobre todo 'edificios-coches-arboles-personas-animales pequn~os)?
Que quiere decir 'limpio' (cuanta y que polucion es tolerable)?...

Lo que quiero ilustrar con estas preguntas es fundamentalmente que me parece
arriesgado (o peligroso) mantener una posicion mas bien naive al respecto. La
inmensa mayoria de los mortales tiene una vision extremadamente superficial
de la ecologia, las interrelaciones entre las sociedades humanas y los sistemas
naturales y sobre el precio de las cosas.
Hay que definir y delimitar los
problemas y cuantificarlos. 'Mantener los ecosistemas todo lo posible'
es un predicado casi carente de contenido (contenido util al menos).
Al final la cuestion se reduce a 'a que precio queremos conservar ciertos
ecosistemas o ciertas prestaciones de la biosfera'. Es decir que cantidad
de 'medioambiente natural' (por llamarlo de alguna manera) queremos incluir
en nuestro presupuesto nacional o individual. Hay que definir ademas que
valores minimos son imprescindibles del bien 'medioambiente natural', en
funcion probablemente del nivel de renta, la cultura...(a un somali al
que se le mueren los nin~os de hambre va a ser dificil convencerle de que
usar pesticidas (si supiera lo que son) es pernicioso para el medio
ambiente, pq para el, el medio ambiente no es un bien de consumo). Esta
decision de cuanto 'medioambiente natural' queremos comprar no esta dictada
por ninguna ley natural, sino que es producto de un acuerdo social (tacito)
y por tanto sometido a valores culturales, economicos, coyunturales...
La cuestion de asignarle valor (y precio) a ciertos bienes o al 'medioambiente'
no es tampoco una trivialidad. Se mezclan ademas (a veces casi sin notarse)
juicios morales sutiles, al idea de una naturaleza benevolente y pristina sin
el hombre, moralmente superior, del hombre destructor de la naturaleza y del
equilibrio, de un valor intrinseco de la naturaleza...

> Por un lado estan bien. Cumplen la funcion social de alarmar para
> concienciar. Por otro lado desinforman, que esta fatal. Me uno a tu
> dualidad amor-odio.

Tambien aqui veo un problema. Si se considera a la masa estupida e incapaz
de elaborar opiniones y conductas en vista de los hechos y la informacion
mas ajustada posible a la realidad, no entiendo por que va a ser capaz de
reaccionar  adecuadamente al alarmismo. El resultado (a la vista esta) es
la supersticion,
el miedo irracional, el desconocimiento. No me parece que sea una buena idea
'alarmar' o 'concienciar'. Tan malo es ignorar el problema (la degradacion
de ciertos ecosistemas, la escasez de recursos...) como idolatrarlo o
transformarlo en un motivo de panico irracional.

Lo dejo aqui, pero seguire (espero) con mas generalidades sobre el
ecolatrismo, los intereses de distintos grupos, politica, religion...
No se lo pierdan!

Saludos,

Victor Ocan~a
MPI fuer Meteorologie, Hamburg