Re: [escepticos] RE: ?Aves dinosaurios y Ballenas rumiantes? era: paleontologia

Ernesto wrote:

> Bueno, Marmi, me ha gustado mucho lo que has contado sobre los cetáceos,
> aunque lo hayas puesto para discutirme :-).
> Puedes contestar al rollo que pongo a continuación (te dejo la última
> palabra), y si quieres también puedes contestar a las siguientes preguntas.
>
> -¿Consideras que el hecho de que unos animales estén extintos o no debe
> influir en nuesto modo de clasificarlos?.

No es una cuestion de que deba, sino que indudablemente influye. Y existen
varios motivos para ello. Lo primero, que el interes de los grupos vivos
sobrepasa siempre al de los que no lo estan, con las honrosas excepciones de
aquellos grupos que, por circunstancias ajenas a su propia naturaleza,
despiertan un interes inusitado debido a valores humanos arbitrarios, como el
tamanyo desproporcionado, la ferocidad o la monstruosidad. Si, los dinosaurios
son casi el unico ejemplo de grupo extinto por el que nadie que no sea un loco
de la paleontologia da dos duros. Tenemos tambien grupos -y estoy hablando de
disenyos anatomicos unicos (Phyla) y no de variaciones de un disenyo (como las
distintas clases de cordados, aves o mamiferos o peces)- de los cuales no
sabemos absolutamente nada ni apenas nos interesa. La taxonomia surge como
necesidad de ordenar la diversidad biologica con la que el hombre interactua
desde el principio de los tiempos y, por lo tanto, trata de buscar patrones
comunes a las formas *vivas*, y agruparlas consecuentemente. En un mundo en el
que la evolucion tiene solo poco mas de un siglo (y aun no esta universalmente
aceptada ni mucho menos comprendida), los hallazgos ocasionales de vestigios de
un pasado biologico, como los huesos de dinosaurios, han sido tradicionalmente
"curiosidades" para los estudiosos de los museos, que se han visto obligados a
hacerlos encajar del mejor modo posible en los esquemas taxonomicos de ese
momento, siempre basados en formas vivas. La taxonomia actual, y en especial el
empuje de la escuela cladista, vienen motivando desde hace unas decadas la
transicion hacia una clasificacion de las formas vivas mas acorde a su historia
evolutiva, al parentesco que presentan con otras formas vivas o fosiles. Y esto
esta muy bien, pero despierta nuevos problemas. El principal problema es este
con el que nos enfrentamos: la *continuidad de la evolucion* y, con ella, de
los esquemas biologicos. Y este problema es, potencialmente, insoluble y la
prueba de que un sistema completamente cladista, en un mundo en el que el
conocimiento de los seres vivos y fosiles es perfecto, no seria un sistema de
clasificacion, sino un arbol genealogico que cubre 3500 millones de anyos que
incluye a todas las ramas, oficiales y "bastardas". Es uno de esos casos en los
que la aplicacion de un criterio de ordenacion estricto conduce a un desorden
absoluto. O al menos, a un orden incomprehensible para los biologos que se
enfrentan, por vez primera, a la diversidad biologica. Los grupos de
clasificacion de la diversidad son artificiales. Responden a una necesidad
urgente, cotidiana de quienes se enfrentaron a esa diversidad y tuvieron que
describirla. Asi se describieron las aves, los mamiferos, los reptiles, los
anfibios y los peces, distintas clases de vertebrados. Los criterios de
clasificacion pueden ser ambiguos o inexactos desde un punto de vista cladista,
y de hecho lo son en el caso de las aves/reptiles, ya que el grupo
cocodrilos/aves tiene mas sentido evolutivo. Lo correcto seria mamiferos,
reptiles (incluyendo tortugas, serpientes, lagartos y tuatara), cocodrilaves
(arcosaurios) y peces (y ojo con lo de los "peces", que ahi hay mas tomate para
los cladistas en el futuro). Pero una vez mas: esos criterios eran los
disponibles y, de algun modo, representan caracteres facilmente reconocibles o
al menos que agrupan intuitivamente de un modo practico y valido para emprender
su estudio.