Re: [escepticos] [ISO-8859-1] El ateísmo es fácil (varios)

> No me interesan los fanáticos. Hablo de si es razonable o no negar la
> existencia de Dios con los argumentos simplones que presenté.

	Probablemente me van a poner a parir, pero es que el creyente
tipico es medio fanatiquillo. Oh si, el esta convencido de que es un ser
racional. Pero a poco que aran~es, a muchisimos de ellos les sale el
ramalazo dogmatico. Por eso yo hablaba de "el indoctrinado". Se han pasado
la vida yendo a misa y cuando hablas con ellos te repiten las mismas
frases que han estado escuchando siempre (lo mismo nos pasa a todos). Que
la ciencia no tiene respuesta para todo, que Dios tiene un plan, que la
Biblia, etc.

	Mira, yo estoy viviendo con dos creacionistas. Uno de ellos es un
ingeniero. Es un tio muy sensato y objetivo (y posiblemente hasta se cree
medio esceptico) hasta que la conversacion se orienta por ciertos
derroteros, entonces de repente empieza a hablar de revelacion y de fe y
de designio divino. Es un tio que sabe de quimica, pero solo hasta que
hablas de la cantidad de sales que los rios han vertido en los mares desde
la creacion; entonces se convierte en un fanatico que te jura que los
mares no tenian hierro cuando Dios los creo. Tiene ciertas alarmas que
cuando se activan hacen que su sentido comun salte a un bote salvavidas y
se aleje de su cerebro en hundimiento. Y no se por que te cuento esto, si
tu tambien debes conocer a gente asi.

	Bueno, pues a lo que iba; pareces pensar que la personal racional
es siempre racional. Bueno, pues no. Se puede ser muy "racional" a la hora
de ignorar la existencia de los duendes de la nevera, y un segundo despues
muy irracional para aceptar la existencia de Dios. Este es el fallo real
de tu argumento: nos sirve a ti y a mi, pero mi compan~ero de piso se
maravilla de nuestra cerrazon mental para considerar algo exterior a este
universo, y tu comparacion entre Dios y los duendes verdes le resulta
absurda.

	Dices que no te interesan los fanaticos... pero es que fanaticos o
no, casi todos los creyentes tienen esta capacidad de suspender su sentido
critico cuando perciben una amenaza. Tu argumento no se puede usar para
hacer un "ateismo para el pueblo". O sea, si se puede usar, pero no
funciona, de hecho es tan viejo como... como... como la mitologia griega?
No se si me explico.

	Otro comentario; no es solo que tu argumento no convezca a un
creyente (yo apostaria a que todo creyente de mas de ocho an~os ha sido
expuesto a este tipo de dudas/ideas/criticas) ; es que ademas, tu
argumento no convence a un esceptico. Es una de las muchas razones por las
que uno no cree, de acuerdo, pero es que es medio falaz. Es un poco como
el chiste del tipo que tiene miedo de viajar en un avion por si hay una
bomba, y al descubrir que la probabilidad de que hayan dos bombas es
despreciable, lo que hace es hacer el viaje llevando el mismo una bomba.
Pues esto igual, como los unicornios dodecaedricos tampoco existen,
entonces la credibilidad en que Dios exista es incluso menor. Pues no.
El que no existan los duendes de la nevera no cambia la "probabilidad" de
que Dios exista. O llamale "principio teoantropico" : si no existiese
Dios, que es el creador segun algunos, entonces yo no estaria aqui
preguntandome por los duendes de la nevera. Esta es una de esas
propiedades magicas de Dios que comentaba el otro dia. No puedes tratar la
cuestion de la existencia de Dios igual que tratas la existencia del
ornitorrinco, porque tu existencia es independiente de la del
ornitorrinco. Estamos de acuerdo en que no nos gusta la formulacion del
problema, pero es un problema diferente.

	Jo, vaya rollo. Un abrazo,

	Santi