Re: [escepticos] La existencia de Dios.1/2

   Hola Napoleon.

   Napoleon Moreno escribio:

> ¨(Napoleon) Repito el argumento:
> -Todo efecto tiene una causa.
> -Y los efectos superan en numero a las causas.
> (Si alguien se lo sabe mejor, por favor ...).
> Entonces se remonta a una causa primera que el (No yo) llama dios.

> (Napoleon) Yo no me lo invente ( libreme el escepticismo de algo asi).
lee mas despacio
> los textos: "Los efectos superan a las causas". Nunca hablo de las causas de
> un efecto particular ...

(Jose) Bueno, pero sigues sin explicar por que el argumento supone que los
efectos superan en numero a las causas.
   No conozco eso de las 5 vias de Tomas.
   Podrias darme tu opinion (o la de Tomas...) acerca de mi imagen de la
esponja vs. el arbol.

> (...) (Napoleon) "Todo efecto en el universo tiene una causa"
>
> Recuerda que el era un creyente, para el no todas las causas tienen que estar
> en el universo. Ellos decian "que sin importar toda las leyes fisicas
> bastaria la intervension de un angel para que todo ocurriera de manera
> diferente". Las causas sobrenaturales para los efectos del universo no
> tenian problema para el

(Jose)  Entonces aqui Tomas estaria yendo contra la ciencia. Segun los
supuestos epistemologicos de la ciencia la causa de un fenomeno natural
solo puede ser otro fenomeno natural. Nuestro universo es cerrado por
decirlo de otro modo.
   Otra forma de ver esto seria: Dado que Dios "causa" ciertos sucesos
fisicos entonces la teoria cientifica que explica la ocurrencia de tales
sucesos debe referirse de algun modo a la entidad "Dios". Pero como las
teorias cientificas solo se pueden referir a entidades pertenecientes a
nuestro universo (fisico), Dios debe pertenecer a el. Y ademas cumplir
sus leyes (como cualquier atomo o planeta).
¨
   Saludos.