Re: [escepticos] La existencia de Dios.1/2

 (...) Repito el argumento:
-Todo efecto tiene una causa.
-Y los efectos superan en numero a las causas.
(Si alguien se lo sabe mejor, por favor ...).
Entonces se remonta a una causa primera que el (No yo) llama dios.

>¿De dónde has sacado que los efectos superan en número a las causas?
>¿No has oído hablar de que la dificultad para predecir un fenómeno en
>particular proviene de que tiene muchas causas? Piensa en las causas de la
>caída del muro de Berlín.
>   Supongo que tienes una idea de los fenómenos ordenados como un árbol,
>con la causa primera como tronco. Yo creo que una imagen mejor sería la de
>una red enmarañada, algo así como una esponja.

Yo no me lo invente ( libreme el escepticismo de algo asi). lee mas despacio
los textos: "Los efectos superan a las causas". Nunca hablo de las causas de
un efecto particular ...Espero ansioso algun aporte sobre las
cinco vias de Tomas.

Pero la historia desde el Bing Bang hasta el universo como lo conocemos,
se parece lo suficiente al cuento de Tomas como para que los creacionistas se
salgan por la tangente.

>Supongamos que la causa primera produjo sus primeros efectos.
>Llamémosles causas segundas. Las causas segundas ya están dentro del
>universo. Por lo tanto deben cumplir eso que acabas de decir: "todo efecto
>tiene causa en el universo". Luego su causa está en el universo, y
>entonces la causa primera debe estar dentro del universo. Esto SI
>contradice la suposición de que Dios no pertenece al universo.

Tienes razon. Pero el burro soy yo, no Tomas .Son los efectos los que tienen que
estar en el universo. La frase esta mal escrita por mi, no por Tomas, el
escribia mucho mejor.

"Todo efecto en el universo tiene una causa"

Recuerda que el era un creyente, para el no todas las causas tienen que estar
en el universo. Ellos decian "que sin importar toda las leyes fisicas
bastaria la intervension de un angel para que todo ocurriera de manera
diferente". Las causas sobrenaturales para los efectos del universo no
tenian problema para el. Eran los milagros, que no eran muy abundantes
porque:

"Dios diseño tan bien el universo, que no necesita de su intervension
directa". No niega los milagros pero los hace muy poco frecuentes.

Asi no riñe con la ciencia "Materialista" por necesidad metodologica.

La idea de dios esta en el fondo de nuestra manera de pensar, que le busca
causas a los sucesos del universo. Ello proviene de que somos muy grandes y
muy lentos como para apreciar los fenomenos cuanticos que romperian con nuestra
manera de ver el universo. La idea de causalidad es un fuerte sosten del
creacionismo. Creo que es con la mecanica cuantica y  la teoria unificada
(Si es que algun dia la logran los fisicos) como dilucidaremos el problema de
las causalidades y de dios.