[escepticos] La existencia de Dios.

   Hola Napoleón.

   Napoleón Moreno escribió:

>  (...) Repito el argumento:
> -Todo efecto tiene una causa.
> -Y los efectos superan en numero a las causas.
> (Si alguien se lo sabe mejor, por favor ...).
> Entonces se remonta a una causa primera que el (No yo) llama dios.

   ¿De dónde has sacado que los efectos superan en número a las causas?
¿No has oído hablar de que la dificultad para predecir un fenómeno en
particular proviene de que tiene muchas causas? Piensa en las causas de la
caída del muro de Berlín.
   Supongo que tienes una idea de los fenómenos ordenados como un árbol,
con la causa primera como tronco. Yo creo que una imagen mejor sería la de
una red enmarañada, algo así como una esponja.

> Según Tomas, dios  no pertenece al  universo creado (Si fuera así
entonces el
> se habría creado a si mismo) por lo tanto como causa primera no
contradice
> que todo efecto tenga causa en el universo. (...)

   Supongamos que la causa primera produjo sus primeros efectos.
Llamémosles causas segundas. Las causas segundas ya están dentro del
universo. Por lo tanto deben cumplir eso que acabas de decir: "todo efecto
tiene causa en el universo". Luego su causa está en el universo, y
entonces la causa primera debe estar dentro del universo. Esto SI
contradice la suposición de que Dios no pertenece al universo.

   Saludos.