[escepticos] La existencia de dios 2/2 ( El argumento tomista)

Eloy te felicito creo que lo conoces mucho mejor que yo.

Se mete en ese lío porque vivió hace siglos, sabia menos física que tu y
creia que el universo era infinito ( si fuera finito eso seria ponerle
barreras al todopoderoso y lo hubieran declarado herético). Por eso se
vuelve un ocho cuando trata de hablar de la creación del universo. Las
herramientas con las que contaba era su inteligencia, su fe y unos pedazos de
Aristóteles que habían sobrevivido quien sabe como al paso de los siglos,
ni siquiera tenia computador, que horror (Aristóteles tampoco sabia mucha
relatividad general y especial)

Lo que hay que hacer es actualizar el argumento a la luz de lo que sabemos
hoy en día y ver si aun resiste.

>Aun concediendo que
>exista la causa primera, ¿por qué identificarla con Dios?. Una sustancia no
>puede alcanzar el cero absoluto de temperatura. Yo defino una sustancia que
>se encuentra a 0 K de temperatura (por supuesto fuera de este universo) como
>el espíritu santo y a ver quien me prueba lo contrario.

Porque nunca se ha establecido como un atributo de dios una temperatura de 0k
De lo atribuido a dios, su atributo de creador del universo es el centro
mismo de la doctrina (opina ese señor Tomas, no yo) y por eso emprende la
tarea de probarlo a la luz del conocimiento  que tiene, es decir de
Aristóteles. Después trata de probar lo demás pero ahí si fracasa.

>cuando un físico hable de antes de la singularidad
>de la singularidad inicial - y de paso me gustaría recordar que la
>singularidad inicial no es más que eso, un límite de la predicción de la
>ecuaciones y nada más-, está simplemente elucubrando sin datos
>observacionales suficientemente concluyentes.

No era el físico, sino el teólogo y pregunta es por la singularidad misma
Recuerda que todas los modelos propuestos son solo eso modelos. Hay muchas
propuestas y se esperan nuevos datos.

No hay una salida fácil para la unificación de la física ( Mecánica cuántica y
Relatividad ) pero siguen trabajando en ello.

Los limites de las ecuaciones de que hablas, son limites en el conocimiento
humano alcanzado hasta ahora. No sabemos mas, el "sin fronteras" es una
propuesta, tan solo una propuesta y hay muchas otras. Los físicos viven
mejorando sus ecuaciones, inventando otras ... y allí vamos.

>y siempre habrá lugar para meter a Dios en algún
>lado, aunque ese Dios sea un concepto esencialmente inútil.

Siempre habrá donde meterlo, falso. De hecho el origen del universo es
el único sitio que le queda, eliminado eso, superados los limites de las
ecuaciones, se acabo dios, y para lograrlo se tiene que superar la
causalidad, incluir la mecánica cuántica en la cosmología. Unificar las
Teorías.

La física tiene que superar ese escollo porque esta en su camino,
así como supero la tierra plana, el hombre como centro de la creación,
el éter, la tierra hueca y cuantas teorías se le pongan por delante.

Existe un creador del universo?

Queda Esto Por Demostrar.

Respuesta de un escéptico.