Re: [escepticos] El ateísmo es fácil.

>   Supongo que estamos hablando del mismo Dios, ese que no interactúa con
>nuestro universo, ni como causa primera ni como nada, pues si interactuara
>con él tendría que vérselas con la ciencia y creo que saldría perdiendo.
>   Si es así entonces lo que dices del materialismo metodológico es verdad
>porque es una tautología.
>   Lo que dices sobre el materialismo metafísico es otra cosa. Creo que
>para ti, en metafísica, "todo vale". Como nada se puede conocer con
>certeza uno puede creer lo que quiera.
>   Creo que esa es una postura poco escéptica.
> [...]

El materialismo metodologico se ha mencionado varias veces, en diversas formas.
No equivale a decir que dios no existe. Solo que cuando se estudia un
fenomeno de este universo no se debe buscar su causa divina. Los teologos
argumentaban que "Una vez creado el universo, dada la perfeccion de su obra
no necesito intervenir mas". Dada la obscuridad que rodea el tema del origen del
universo, ahi no los agarra nadie. Por eso es que muchos cientificos han
creido en sus dioses sin problema de doctrina, ley natural descubierta, ley
divina. Para  mi la cosa se les daño con la mecanica cuantica.

Coincido plenamente en eso del "materialismo metafisico" ser ateo, o creer en
dios, o ser agnostico son creencias de igual calibre.

No coincido en eso de que se puede creer en lo que se quiera. Las creencias
siempre compiten con las ciencias, las influyen y afectan subconcientmente
los juicios y las decisiones. Recuerden que no todas las ciencias manejan el
nivel de experimentacion de la fisica por ejemplo.

Todas nuestra crencias debemos reducirlas a hipotesis no demostradas,
aceptarlas como eso y nada mas. Eso aunque nos duelan en el alma.

Sagan le pregunto al Dalai Lama que haria si la ciencia llegara a demostrar
la falsedad de uno de sus dogmas y el le respondio que la religion tendria
que cambiar. Cuantos dogmaticos comparten esa actitud?

La Navaja de Occam es una guia en el metodo cientifico, trata de mantener la
sencillezy la coherencia de las teorias, no es un criterio de verdad,

Un criterio de verdad? la comprobacion experimental.

Ante cualquier creencia por ingenua que sea, sin contradicciones con el
conocimiento (No conosco ninguna) Hay que decir
Es una hipotesis: QEPD.