[escepticos] [iso-8859-1] RE:El ateísmo es fácil (varios)

Javi me daba un toque, merecido solo en parte:
> NO PUEDO NI PRETENDO DEMOSTRAR QUE DIOS NO EXISTE.

	Lo se... y a pesar de todo, ataco la racionalidad de este
argumento. Tendra mas o menos poder reafirmador, pero tiene muy
poca capacidad de convencer (convencedoridad?)  y ademas se basa
es estimaciones demasiado personales. Aunque pensandolo tres o cuatro
veces, creo que todo esto es cuestion de gustos...

> [Ernesto] Se trata de que el creyente, a continuación, explique por
> qué le resulta absurdo un duende y no Dios. A cada razón que dé sobre
> la absurdidad del duende, nosotros podemos contestar rápida y
> fácilmente con otra razón equivalente pero aplicada a Dios.

	Si, bueno, esto es lo que quisieramos. Pero es que los muy
asquerosos lo que hacen es decirte por que creen que es razonable lo de
Dios, en vez de por que es irracional el duende.

	Deja que te lo explique con un ejemplo.

	Este truco de decir que X es tan absurdo como Y funciona
si X e Y son realmente igual de absurdos. Si tu le dices al creyente
"explicame por que te parece que los unicornios son absurdos pero no
los duendes", y el te dice "pues los unicornios son absurdos porque
hay quien dice que los ha visto y son azules, y hay quien dice que son
rosas". Entonces si, tu defiendes brillantemente tu caso respondiendo
"pero es que tambien hay quien dice que los duendes son rojos y quien
dice que son verdes". Cojonudo, tu estrategia te ha funcionado; tenias
un argumento que era mostrar que los duendes son tan absurdos como los
unicornios, y te ha funcionado porque es que en efecto son igual de
absurdos.

	Ahora intentas lo mismo con Dios y los duendes. Vas y le
dices al creyente "dame una razon por la que el duende es absurdo y
Dios no". Y va el muy ladino y, en vez de caer en tu trampa, se saca
lo de la primera causa, el segundo principio de la termodinamica, o
cualquier otra mierda. Por ejemplo, dado que el universo ha sido
creado, existe el creador, esa es la razon por la que el duende puede
ser absurdo mientras que Dios no lo es.  Ves la sutileza?  En vez de
bajar al duende como tu querias, lo que ha hecho es subir a Dios.
Y ahora tu sigues con tu estrategia y le vas a equiparar al duende con
Dios y le respondes... le dices que... le respondes... esto... ?que le
respondes?  Nada, porque si sigues con tu idea original de
equipararles, en vez de demostrar que Dios es absurdo, lo que vas a
demostrar es que el duende es razonable.

	Te la ha dado con queso. Tu estrategia te funciono con el
duende y el unicornio porque eran igual de absurdos, pero no te ha
funcionado con Dios y el duende porque no son igual de absurdos: hay
argumentos a favor de Dios que no se aplican al duende. El
indoctrinado esta condicionado para sacar estos argumentos en cuanto
haya oportunidad, y vaya si los sacara. El que estos argumentos sean
erroneos y falaces no te resuelve el problema, lo que pasa es que
empiezas a discutir lo de la creacion del universo y el Big Bang, y
se cambia el tema de conversacion, y el jodido creyente (con perdon :)
te ha dado esquinazo otra vez.

	Deja que repita mi otro comentario; es injusto que habiendo
tanta evidencia a favor de Dios como a favor del duende, los dos
problemas sean tan diferentes. Pero es que las definciones de Dios y
duende son muy diferentes, de ahi que hablase de las "propiedades
magicas" de Dios. Propiedades que, en realidad, no consisten mas que
en definiciones "viciosas".

> Al final, el creyente inteligente podría (siendo optimistas)
> darse cuenta de que no tiene más razones para creer en Dios que las
> que tiene un niño de 5 años para creer en Papá Noel.

	Huy, esto anda medio cerca de ser un argumento por
aburrimiento, que no es demasiado racional  :-)  :-)  :-)  :-)

	No, en serio: este argumento, el de tener las mismas razones
para creer en Dios que se tuvieron para creer en Papa Noel, si que me
parece racional (a pesar de que en rigor no demuestra nada). El otro,
el de decir que Dios es tan absurdo como un duende, me parece mucho
mas endeble. Y si a mi me parece que Dios es tan absurdo como este
telefono?   Ya, ya lo se... pero es que el indoctrinado ve a Dios asi
de claro, y por eso me parece insatisfactorio el basar un argumento en
impresiones personales.

	Y ojo, que yo mismo estoy de acuerdo con el argumento; una de
las razones por las que no creo en Dios es esa, me parece tan absurdo
como el duende. Pero es que este argumento no me acaba de parecer
racional. No se si nos entendemos.

	Un abrazo,

	Santi